Tras dos días de trabajo entre el Gobierno Nacional y Departamental, finalizó con éxito en Puerto Gaitán la “Cumbre por un País Sostenible”. En el encuentro se realizó la posesión del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, como nuevo Presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), quien presentó entre sus programas más relevantes el Plan de Vacunación contra el Covid-19 y la reactivación económica en el departamento. De igual manera, se estableció el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021 a nivel nacional y departamental.

“Este ha sido un año sin precedentes en nuestra historia. Ha traído grandes retos y a pesar de las adversidades, ha dejado resultados positivos para toda la Nación. Desde la Federación Nacional de Departamentos le damos la bienvenida al Gobernador Nicolás García, quien en su mandato nos ha mostrado con acciones su nivel de compromiso con la población. En esta jornada establecimos la línea de trabajo que los departamentos tendrán para este año y garantizamos nuestro apoyo para cumplirlos”,  resaltó, Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la FND.

Con respecto a la vacunación, el Gobernador informó que el inicio del plan en el departamento de Cundinamarca se llevó a cabo en el municipio de Zipaquirá y contó con la participación del Ministro de Salud, Fernando Ruiz. El biológico fue aplicado al médico internista Antonio Alejandro Romero, quien presta sus servicios en la Unidad de Cuidados Intensivos- UCI del hospital Regional de Zipaquirá. 

Asimismo, resaltó que durante el primer día de vacunación se superó la meta planteada de 584 biológicos aplicados, llegando a administrar 1133 dosis, de las 1770 que se destinaron para las 22 UCI de los municipios de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza.