El pasado sábado 29 de febrero se dio un hecho histórico para Colombia, la alcaldesa de Bogotá y gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila y Tolima; firmaron el “Pacto Suma Paz”, documento que beneficiará el páramo más grande del mundo, donde los mandatarios se comprometieron a incluir temas de interés ambiental, alimentario, de servicios y de construcción de paz en los planes de desarrollo locales.

Previo al acto de la firma, los seis mandatarios pedalearon hasta la laguna Chisacá, allí, se pusieron una ruana y en un recipiente de barro, cada uno llevaba aguas de su territorio para ser vertidas juntas y así, simbolizar la unión de los territorios.

El Pacto Suma Paz tiene unos ejes principales, dentro de los cuales se encuentra el eje ambiental, donde se acordó proteger el sistema de páramos de la región. En cuanto a la seguridad alimentaria, hubo especial interés de los departamentos en dignificar el trabajo campesino. “Hay grandes acuerdos para comercializar los productos de los campesinos de la región. Una gran noticia es que Bogotá está dispuesta a ayudarnos a eliminar intermediarios”. Puntualizó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

El evento fue organizado por la RAP-E (Región Administrativa y de Planeación Especial), comenzó en Usme, con la primera junta directiva del cuatrienio. Allí, entre otras cosas, se materializó uno de los ejes del acuerdo: la ‘Construcción y promoción de la identidad regional a través del ciclismo’ con la creación del equipo profesional e internacional Team Región Central.

Así mismo, el gerente de la RAP-E Fernando Flórez, afirmó que Bogotá sería la principal beneficiada. De acuerdo con cifras de la RAP-E y de la Secretaría de Planeación del Distrito, de esta zona viene la mayoría de frutas, verduras, tubérculos, raíces, granos, lácteos que se consumen en la capital. Finalmente, el cumplimiento del pacto será monitoreado por la RAP-E, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Conservación Internacional.

“Vamos a proteger el páramo, a darles opciones a nuestros campesinos para que puedan producir de manera sostenible y a sacar adelante nuestro equipo ciclístico y a aprender a vivir en paz”. Puntualizó, Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Tomado de: Sala de prensa – El Tiempo.