Un total de 82 municipios, de 116 ubicados en Cundinamarca, adoptaron los decretos relacionados con la prohibición de uso, comercialización, manipulación y transporte de pólvora en sus territorios, sumándose así a la campaña “Cundinamarca, cero pólvora cero riesgos”. Cinco de ellos, Nariño, Tibirita, Tocaima, Venecia y Villeta establecieron la prohibición total.

Este reporte fue entregado por el mismo gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, durante el consejo departamental de gestión del riesgo, quien además hizo un nuevo llamado a la comunidad en general para que en las festividades de fin de año e inicio del 2018 no use pólvora. A través de una videoconferencia con los alcaldes, los integrantes del Sistema de Gestión del Riesgo, actores del sector salud y autoridades de Policía, el Gobernador fue vehemente exigiendo a los municipios su compromiso con la restricción del uso de la pólvora.

Según el informe entregado por la Secretaría de Salud de Cundinamarca, a la fecha se presenta una reducción del 40% en los casos de afectación con pólvora para el 2017, con un registro de siete casos, de los cuales tres corresponden a menores de edad.

Publicidad

Por su parte, el comandante de la Policía del departamento, Coronel Edwin Chavarro Rojas, informó que se vienen ejecutando acciones de control y prevención en todo el territorio con una capacidad operativa de más de 4.000 hombres y mujeres, quienes, hasta el momento, han incautado cerca de 900 kilogramos de pólvora en los municipios de Soacha, Facatativá y Cáqueza.

Fuente: Secretaria de prensa y comunicaciones de Cundinamarca