El municipio de Funza conmemora sus 482 años de historia, con una serie de eventos haciendo participe a toda la comunidad. Con una ofrenda floral, iniciaron el día de hoy lunes 22 hacia las ocho de la mañana los actos protocolarios que además contaron con la intervención del alcalde Manuel Montagu quién realizó una breve reseña de la historia de Funza y a la vez resalto los valores ancestrales y culturales “estamos construyendo un municipio para todos, hemos buscado conformar un territorio lleno de paz, de cultura, de educación para dejarle a las futuras generaciones, por ello es momento de agradecer a todos los habitantes de nuestro municipio ya que todos somos formadores de historia”

Dentro de las actividades más destacadas que se realizaran para celebrar esta importante fecha se encuentran los más de 50.000 libros en la I versión Feria del Libro Funza, la exposición fotográfica de más de 1300 fotos que cuentan una misma historia, la exposición permanente de robótica y city cápsula, el gran concurso de ortografía y numerosas actividades para niños, jóvenes y adultos.

Publicidad

La historia del municipio de Funza no se remonta sólo a la época de la conquista, de hecho si quisiéramos rastrear el origen de esta población encontraríamos sin lugar a duda que sus primeros pobladores quizá fueron nómadas, recolectores y cazadores. Existen estudios arqueológicos desarrollados en este sector que demuestran la presencia de grupos de este tipo hacia el 3.140 a.c. Sin embargo, es cuando empiezan aparecer los grupos sedentarios en el momento en que hablamos con propiedad del origen de lo que el futuro se conocería como Funza.

En este sentido iniciamos un recorrido no sólo por un mundo de mitos y leyendas indígenas sino por un camino de reconocimiento de nuestras raíces. Funza se caracterizó por el asentamiento de familias de los periodos denominados Herrera y Muisca. Numerosos estudios evidencian el crecimiento continuo de las poblaciones ubicadas a lo largo de toda la zona que hoy se conoce como sabana de Bogotá. Actualmente en el Museo del Oro en Bogotá se encuentran algunas piezas en oro halladas en el municipio, tales como bastones con pájaros tallados, serpientes, canastos, entre otras.

Como dato curioso y muy importante es necesario mencionar que el territorio actualmente conocido como Funza antiguamente era llamado Bogotá, nombre que deriva de Bacatá (cercado fuera de la labranza). También recibía el nombre de Muequetá “campo o sabana de labranza”. La palabra Funza también de origen Muisca significa “Varón poderoso” y fue el nombre que recibió este municipio cuando en época de la Independencia la actual capital dejo de llamarse Santafé para ser conocida como Bogotá.