El Taller de Desarrollo de Campañas Comunicacionales y Audiovisuales para Medios Digitales con enfoque Afro y Comunitario “Filma Afro Comunitario” se desarrollará, de forma virtual, del 3 de septiembre al 19 de octubre. Este evento es organizado por Cine de las Aldeas y CORPTURISMO FUNZA en colaboración con aliados nacionales, entre los que se encuentra Antorcha Films y la Corporación Colombiana de Documentalistas (ALADOS Colombia); e instituciones internacionales, tales como la Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, y las productoras audiovisuales Dos puntos visuales y Tragoudi.

Este evento constituye la 5ta edición del “Proyecto Filma”, una serie de procesos formativos en torno al audiovisual con enfoque diferencial, que ha venido realizando Cine de las Aldeas S.A.S, desde su sede en Cartagena de Indias, a partir del 2017.

Este año, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, mediante la convocatoria “Comparte lo que Somos”; “Filma Afro Comunitario” lanzó un llamado a becas, dirigidas a organizaciones y personas naturales provenientes de comunidades Afrocolombianas, palenqueras y raizales del territorio nacional. El comité de selección recibió 28 postulaciones de diferentes regiones de Colombia, las cuales valoró teniendo en cuenta: el impacto social que puede crear la formación de los participantes en sus respectivos territorios, la motivación demostrada en las solicitudes, los principios y valores humanos manifestados, el compromiso con el rescate y la reivindicación del legado cultural afro, así como la responsabilidad y el interés declarados hacia la representación de la cultura afro comunitaria.

De esta manera, fueron favorecidos con becas de participación 2 organizaciones y 10 personas naturales. Los seleccionados fueron:

Leidy Milena Caicedo Sevillano (Tumaco-Nariño)

Lina Marcela Piedrahita Toloza (Buenaventura)

Andrés Felipe Villarreal Valencia (Bogotá)

Faiver Caicedo (Cali)

Flor María del Mar Beltrán Arrieta (Banco- Magdalena)

Monica Ortega (Cartagena)

Gustavo Murillo Perea (Istmina, Chocó)

Yubely Machado Mena (Quibdó – Chocó)

Victor Caicedo (Timbiquí- Cauca)

Zulay Karina Riascos Zapata (Asociación de Documentalistas de Colombia ALADOS, Medellín)

Juan Herrera Menase (Fundación MALEUA, Santa Marta – Magdalena)

Juan Felipe Corredor (Fundación MALEUA, Santa Marta – Magdalena)

La evolución del legado africano, las polémicas en torno a la representación audiovisual de la cultura afro, el diseño de campañas comunicaciones y audiovisuales con enfoque diferencial afro, así como los pormenores de la realización de productos mediáticos, serán algunas de las temáticas a tratar en este cónclave, donde tendrán lugar talleres, conversatorios, conferencias y debates moderados por profesores y colaboradores de diferentes latitudes. Entre ellos la Lic. Tatiana Canro, directora, productora, fotógrafa y gestora cultural Colombo/Venezolana; el Dr. Eduardo Rencurrell Díaz, realizador audiovisual, ensayista y profesor universitario cubano; el Lic. Henrry Ramírez, venezolano, graduado con distinción Cum Laude en la Licenciatura en Medios Audiovisuales en la mención Dirección de Fotografía; el Lic. Jhonny Hendrix, director y productor de cine colombiano con 14 años de experiencia; y el conferencista colombiano Ángel Perea, quien cuenta con más 30 años de experiencia en el sector de la producción de contenidos culturales y creaciones artísticas.

Más allá del aleccionamiento teórico, los estudiantes concebirán materiales para medios digitales, los cuales formarán parte de la Muestra Afro Visual del laboratorio Internacional. El proceso de formación, realización y la difusión de los resultados del taller serán socializados online, a través de sitio www.cineenlasaldeas.com.