La gobernación de Cundinamarca tiene como meta vacunar a 387.908 niños y niñas contra la Rubéola y el Sarampión, pero debido a la baja asistencia de los acudientes, papás o tutores llevando a los menores a las jornadas de vacunación, obligó a las autoridades de la salud a extender la campaña por 8 semanas más de lo que se había previsto.

Paola Linares, subdirectora de Gestión y Promoción de Acciones en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, expresó que, “Cundinamarca le madrugó a esta campaña desde el 12 de abril, pero la respuesta no ha sido la que hemos tenido otros años en los que para julio ya contábamos con el 100% de nuestra meta cumplida. Sabemos que es una situación que se está presentando en todo el país, pero tenemos que garantizar que nuestros niños queden protegidos con este refuerzo antes de que termine septiembre”.

Por otro lado, afirmó que desde que comenzó la campaña de alta calidad contra la Rubéola y el Sarampión, se han vacunado solamente el 43% de la meta total del departamento, por esta razón, las IPS de los 116 municipios del departamento en las próximas 4 semanas, deberán vacunar a 180.000 niños y niñas entre uno y diez años y de ese modo poder cumplir la meta.

Finalmente, Linares, recordó que en Colombia no hay brotes de ninguna de las dos enfermedades desde hace 2 años, pero existe una gran amenaza que presenta Venezuela y Brasil, puesto que representan un riesgo de alto flujo de migrantes que están llegando a las regiones, especialmente en Cundinamarca.

“Aunque todos los días tenemos los puntos de vacunación disponibles para recibir a los niños y vacunarlos, el 21 de agosto próximo tendrá lugar la Tercera Jornada Nacional de Vacunación para que los niños de todo el país, y en especial los de nuestro departamento, se pongan al día con sus vacunas”, Concluyó la subdirectora Linares.

Información tomada de: Gobernación de Cundinamarca