Con 6 juegos disputados y dos partidos pendientes por cumplirse, finalizó la segunda jornada del futbol profesional colombiano.

La jornada arrancó el pasado viernes con el juego entre Deportivo Independiente Medellín que venció 2-1 a Patriotas de Boyacá; El ‘poderoso’ fue de menos a más en el encuentro y aunque estuvo abajo en el marcador, apareció su delantero Agustín Vuletich, quien se apuntó con doblete para sumar los primeros tres puntos en el campeonato. La apertura del marcador se dio al minuto 18 por intermedio de Óscar Vanegas, que tras un cobro de tiro penal atajado por Luis Vásquez, remató en el rebote y puso arriba en el marcador a los boyacenses. El empate llegaría 5 minutos después, luego de un tiro de esquina que cobró Matias Mier, para que Vuletich rematara y empatara el encuentro. Sobre el minuto 24 de la parte complementaria, llegaría el gol de la victoria; nuevamente apareció Vuletich quien marcaría su tercer gol en lo que va corrido del campeonato y el segundo de esa noche para sellar el triunfo de los dirigidos por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

En el segundo juego de la jornada, Deportivo Pasto le ganó por la mínima diferencia al envigado. La única anotación del encuentro se daría a los 22 minutos del encuentro tras un cobro de tiro de esquina y una serie de rebotes dentro del área que finalmente capitalizó Alex Hurtado con un remate fulminante al arco custodiado por Santiago Londoño. El equipo nariñense sigue invicto, sumando un empate y una victoria; por su parte Envigado ya suma dos derrotas.

Por su parte, el Deportivo Cali venció a domicilio al Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Un solitario gol de Agustín Palavecino tras un cobro de penal a los 23 minutos del segundo tiempo, le dio la victoria a los dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias.

Sin duda las miradas estaban puestas en el reciente campeón del fútbol colombiano, América de Cali, equipo que en la primera fecha no pudo debutar ante Patriotas, debido a las restricciones que tenía el departamento de Boyacá, por lo cual el estadio La Independencia de Tunja estaba inhabilitado. Con la ausencia de Adrián Ramos, Duván Vergara y Yesus Cabrera, jugadores fundamentales en el titulo obtenido el pasado mes de diciembre, América igualó a un gol en el encuentro disputado en el estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira ante Águilas de Rionegro. El marcador lo abrió Santiago Moreno al cierre de la primera parte, para poner en ventaja al equipo escarlata. Sin embargo en el complemento, Jhon Pérez marcó de penalti y puso el empate final del encuentro.

Con polémica se disputó el partido entre Equidad y Atlético Nacional. El juego que no pudo tener lugar en el estadio de Techo, se trasladó al estadio municipal de Zipaquirá, Héctor ‘El Zipa’ González, que recibió fuerte criticas ante el evidente mal estado del césped. El compromiso se cumplió en horas de la tarde del día de ayer, dejando como ganador al equipo asegurador, que con un solitario gol de Pablo Sabbag al minuto 66 propinó la segunda derrota en línea a los dirigidos por Alexandre Guimarães en menos de una semana; la anterior había sido frente al Tolima que lo dejó eliminado de la Copa BetPlay.

La segunda jornada del FPC, culminó con el partido entre Once Caldas y Junior de Barranquilla en el estadio Palogrande de Manizales. En el minuto 4, una gran combinación del equipo blanco terminó en el gol de David Lemos, y así poner arriba en el marcador a los dirigidos por Eduardo Lara; así finalizó la primera parte. Para la etapa complementaria, el equipo barranquillero salió a buscar el partido, y al minuto 15 encontraría la igualdad por intermedio de Miguel Borja. La tranquilidad para los dirigidos por Amaranto Perea, llegó 8 minutos después cuando Fredy Hinestroza se quedó con un rebote en el área y de pierna zurda remató para vencer al golero Ortiz y así sellar una nueva victoria para ‘los tiburones’.

Así las cosas, Junior es primero en la tabla de posiciones con 6 puntos, seguido del deportivo Cali también con 6 puntos; Equidad se trepó al tercer lugar con 4 puntos, los mismos del deportivo pasto que es cuarto.

Dos juegos quedaron pendientes por disputar en esta segunda fecha de la liga colombiana; Santa Fe vs Tolima y Boyacá Chico vs Millonarios que fueron aplazados ya que los escenarios de deportivos tanto de Bogotá como Boyacá están inhabilitados por decisiones gubernamentales.  

Redacción: Camilo Muñoz