A partir del 13 de noviembre y hasta el 22 del mismo mes, los funzanos y visitantes podrán disfrutar del XXIII Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa: Un tributo a la vida. Este año, debido a la pandemia, las actividades se desarrollarán de forma virtual y semipresencial, contarán con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, quienes se han preparado por meses desde sus hogares, para ofrecer los mejores espectáculos para las familias.

Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Indonesia, Italia, México, Paraguay, Perú y Portugal, hacen parte de los 18 países invitados a este evento que se inaugurará mañana a las 6:00 de la tarde, con el desfile de modas “Esencia de lo que somos” en el Salón de Artistas de Funza, ubicado en el Biblioparque Marqués de San Jorge.

En total se realizarán: 2 festivales internacionales, 12 talleres, 13 conversatorios, 4 charlas, 3 recitales de poesía y una conferencia, 2 obras de teatro, 1 musical, 2 Stand Up Comedy, 2 megaconciertos virtuales y 96 actividades en barrios del municipio y 5 más en las veredas.

Como es acostumbrado, una vez más se alzará el telón para presentar el Festival Nacional e Internacional de Danza, que este año contará con la participación de 16 grupos, entre compañías, escuelas de formación y organizaciones, que mostrarán el talento y el folclor propio de sus regiones a los más de 100 mil habitantes funzanos, quienes podrán disfrutar, además, de diversas obras de danza ganadoras de premios nacionales de coreografía, otorgados por el Ministerio de Cultura, como también de la batalla de danza urbana, una competencia con los mejores bailarines de este género en sus diferentes estilos.

También, las noches funzanas se engalanarán con recitales de importantes exponentes literarios de Latinoamérica y Europa, en el Festival Internacional de Poesía, que también se vivirá entre el 18 y el 20 de noviembre.

Este año, el diferencial estará a cargo de los funzanos residentes en el exterior, quienes contarán sus experiencias y vivencias desde cada una de sus profesiones a través de la miniserie audiovisual “De Funza para el mundo”, producida por la Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano del Centro Cultural Bacatá.

La programación continúa, entre el 19 al 21 de noviembre, con el Zaquesazipa Infantil, eventos pensados para todas las etapas de la niñez, talleres enfocados a valores, fantasía y la creación de mundos literarios.

EN LAS TABLAS

Y para seguir conquistando audiencias, la cuota teatral estará a cargo de las obras “Taxímetro Adulterado”, protagonizada por Ramiro Meneses y Pedro Palacio; el monólogo “Por todo lo que jodemos las mujeres”, interpretado por Ana Beatriz Osorio; el musical “Domesticanto”, con Carolina Arias, y los Stand Up Comedy “Una gorda ahí”, con Johana Velandia y “En menos de lo que canta un pollo”, con Óscar Eduardo Díaz, conocido como el Pollo Díaz.

El sábado 21 de noviembre, los asistentes disfrutarán del gran concierto virtual Por la vida, a cargo del cantautor vallenato Omar Geles, acompañado de todo el talento funzano.

El domingo 22 de noviembre, se dará fin a la vigésima tercera versión del Festival de Arte y Cultura Zaquesazipa, vida y tradición con las veredas como protagonistas, a donde llegará una invasión cultural para encantar y hacer partícipes a sus habitantes.

De esta manera, el alcalde de Funza, Daniel Felipe Bernal, y el Centro Cultural Bacatá, invitan a los cundinamarqueses, colombianos y extranjeros a vivir un festival cargado de arte, cultura y tradición.

 

Información de: Orlando Arias – Promotor de Actividades Culturales y Turísticas de IDECUT.