El director de la Unidad para las victimas reveló que los integrantes de la comunidad embera, asentados en el Parque Nacional en Bogotá, no han permitido adelantar las jornadas de caracterización.

El día martes, el director para la atención y reparación de víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, se refirió a lo que sucede en Bogotá con el grupo de la comunidad embera.

“Desde la Unidad para las Víctimas, en coordinación con nuestra directora territorial central, hemos venido adelantado todo el proceso para la atención de las víctimas de la comunidad embera que se encuentra en Bogotá. Existen dos grupos focales, los que están ubicados en el Parque La Florida, en donde se ha venido adelantado un proceso de caracterización coordinado con todas las entidades, entre ellas, el Ministerio Público, en el que la Procuraduría ha estado muy vigilante de todo el proceso”.

Para el mes de noviembre se espera adelantar el proceso de retorno “con ese propósito, ya hemos adelantado acercamientos y comités de justicia transicional con los municipios receptores. Ya en el Eje Cafetero hemos adelantados lo comités de justicia transicional, en Bagadó (Chocó) estamos próximos a un comité de justicia transicional con el fin de definir ese plan de retorno, cómo va a ser, cuáles son las características y cuáles son esos compromisos claros para cumplir con los principios de dignidad, voluntariedad y seguridad para garantizar estos retornos”. Manifestó el director.

Desde el año 2012 a la fecha la Unidad para las Víctimas ha pagado a la población embera asentada en Bogotá 1.349 giros de ayuda humanitaria por un valor de 1.007.112.844 de pesos.

Información de: Unidad de Victimas