Desde inicios del año 2021 se comenzó a ver un cambio bajo el puente de la calle 80 por la avenida Boyacá, en el noroccidente de Bogotá, ya que el arte, la cultura y el reconocimiento están siendo retratados en el sementó de este sector.

video: Fundación Tripido

Se trata del primer museo de memoria al aire libre llamado “todas las vidas valen” en el que artistas urbanos de Bogotá dibujaron y pintaron el rostro de victimas como: Luz Yeni Montaño, líder comunal y religiosa de Tumaco, Nariño, asesinada el 13 de noviembre del 2017. Wilson Saavedra, desmovilizado de las extintas Farc, ultimado el 14 de mayo del 2019 en Planadas, Tolima. Dilan Cruz, joven estudiante asesinado por el Esmad en las protestas de noviembre del 2019 en Bogotá.

“Es el primer museo de memoria urbana en Colombia; lo que se busca es mandar una voz de aliento a los familiares de las víctimas representadas en estos rostros, que no están solas; lo segundo que buscamos es concientizar a la ciudadanía, mandarle un mensaje a Bogotá, para que cuando pasen por acá vean las víctimas que hay en el país”, explica Gustavo Trejos, representante legal de la fundación que lleva el nombre de su hijo, Diego Felipe Becerra, asesinado en agosto de 2011 por un policía, en el puente de la calle 116 con avenida Boyacá.

Esta idea fue desarrollada gracias a una convocatoria de idartes Bogotá para apoyar la cultura dando incentivos, la iniciativa que gano fue la del museo de Arte y Memoria a Cielo Abierto a la cual se le entregaron cerca de $ 10 millones para llevar a cabo este símbolo de fuerza, apoyo y cultura.

Tomado de: El Tiempo

Editado por: Nickole Gomez