El alcalde de Funza y presidente del Comité de Integración Regional, Daniel Bernal; tuvo una reunión virtual con los Representantes a la Cámara de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García, diputados de la duma departamental y los 24 alcaldes de municipios que bordean el primer anillo de Bogotá; en la cual comentaron las nuevas estrategias que implementarán para construir la Región Metropolitana.

Durante la sesión virtual, ejecutada el 16 de abril de 2020, los congresistas anunciaron que han adelantado la creación de una nueva norma, en este sentido, se deben tomar acciones conjuntas en torno al sistema de ciudades “porque muchas personas de Cundinamarca, van a trabajar o estudiar en Bogotá” afirmó Bernal.

El comité territorial junto a la Cámara de Comercio, tiene la tarea de revisar cuales van a ser los parámetros de integración para establecer este año la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca; y este será un trabajo que no solo se articulará entre Funza, Mosquera y Madrid, sino Funza-Bogotá.

De igual forma, la reunión fue la oportunidad para fijar puntos a tener en cuenta. En la gaceta del senado y cámara de representantes, se quiere modificar el artículo 325, por iniciativa del Partido Verde en cabeza de la representante Juanita Goebertus; dentro del documento se establece que es necesario crear la Región metropolitana Bogotá-Cundinamarca bajo principios claros, y el primero es que los municipios no perderán autonomía.

Por su parte, el presidente del comité, Daniel Bernal, aseguró que estas decisiones se pasarán por escrito y cuando el documento esté listo, se pondrá a disposición de la comunidad a través de una consulta popular.

Tomado de: Alocución Daniel Bernal – 16 de abril de 2020