¡Se firmó el pacto para aunar esfuerzos en la prevención de la mortalidad materno-perinatal, la morbilidad materna extrema y la educación en salud sexual y reproductiva!

El Día Departamental por la Maternidad Responsable y Feliz es una fecha clave para impulsar la protección de los derechos sexuales y reproductivos en Cundinamarca y para que tomadores de decisiones de diferentes áreas se reúnen para dialogar sobre los retos en la difusión y protección de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y los hombres del Departamento.

Como resultado de este diálogo, la Secretaría de Salud promovió la firma del Pacto Por La Maternidad Elegida, Planeada y Feliz por parte de las secretarías de Educación, Gobierno, de la Mujer y Equidad de Género, de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud, así como de Indeportes, el IDACO, la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar, la Dirección de Salud Pública de Cundinamarca y la Oficina de Participación y Atención Ciudadana en Salud – OPACS.

Publicidad

Desde la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Diana Yamile Ramos Castro, destaca la importancia de esta manifestación expresa de voluntades para ejecutar las acciones efectivas en el territorio que desde cada uno de los sectores deban realizar “El potencial de este Pacto es amplio, esperamos visibilizar los problemas existentes y plantear estrategias conjuntas para resolverlos; deseamos reposicionar la salud de las mujeres y de las gestantes en la agenda pública del Departamento en un contexto de derechos, obligaciones y corresponsabilidad”.

Con la firma del pacto, Cundinamarca se declaró promotora y defensora del cuidado de la salud y la vida de las mujeres y hombres cundinamarqueses; y se comprometió a fortalecer la gestión del riesgo en salud a través de la planificación familiar, la atención preconcepcional y el inicio temprano en el control prenatal. 

Así inicia un trabajo unificado para impulsar aún más la educación sexual y reproductiva, y hacer de los espacios de salud ambientes amigables y seguros que garanticen la toma de decisiones informadas sin discriminación, coerción, ni violencia.

El objetivo del acuerdo es lograr es que los derechos reproductivos sean una realidad y que las mujeres y sus parejas puedan:

 • Tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción, ni violencia.

• Decidir libremente si se desea o no tener hijos.

• Decidir sobre el tipo de familia que quieren formar.

• Recibir una educación integral para la sexualidad a lo largo de la vida.

• Acceder a métodos de anticoncepción.

• Acceder a los servicios integrales de salud y atención médica para garantizar la maternidad segura.

• Acceder a los beneficios de los avances científicos en la salud sexual y reproductiva.

Información de: Gobernación de Cundinamarca.