¡Acciones contundentes para combatir la problemática que se ha venido presentando en la capital y poder contar con una mano amiga y experta para afrontarla!

La Secretaría Distrital de la Mujer, en compañía de la Universidad Antonio Nariño ha realizado un programa en atención y prevención de las violencias de género con lideresas de Bogotá. El programa ha dado frutos con 64 lideresas certificadas en temas relacionados con normatividad, prácticas jurídicas y Derechos Humanos para estos casos.

En esta iniciativa se inscribieron 83 mujeres de las cuales 64 lograron aprender y conocer acera del derecho penal, familiar, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de las mujeres migrantes y los derechos de personas LGBTIQ+. Asimismo, se educaron en materia de salud mental en el contexto de la violencia psicológica y las medidas de prevención y sensibilización aplicables en temas de violencias.

La Universidad Antonio Nariño desarrolló un papel muy importante en este proceso de formación, desde los contenidos del curso, horarios, modalidades de participación, número de participantes, entre otros aspectos metodológicos. Por esta razón, la ceremonia de cierre y la entrega de los certificados tuvo lugar en sus instalaciones.

De esta manera, se demuestran no sólo los beneficios de la aplicación de un programa como este para las mujeres del Distrito, sino también los retos y desafíos que el proceso formativo y la aplicación de los conocimientos conllevan. Esta significativa experiencia es un avance para la responsabilidad que tiene el actual Gobierno con las mujeres y la validez de sus derechos en todas las situaciones.

Información de: Alcaldía Mayor de Bogotá.