Posteriormente a una reunión que tuvo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; se dieron importantes noticias que favorecerán el sector salud del departamento.

En primer lugar, los mandatarios revisaron la capacidad del sistema hospitalario que hay en los municipios para atender el covid-19. Frente a esto, el Jefe de Estado destacó el control que ha tenido el gobierno departamental con la pandemia:

“Cundinamarca ha tenido hasta ahora una situación controlada en términos de casos, también en términos de ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI), y vemos también cómo, con el esfuerzo del señor Gobernador, de su equipo y también trabajando de la mano con el Ministerio de Salud, se ha ido ampliando la capacidad de respuesta del sistema hospitalario” afirmó Duque en su programa de televisión Prevención y Acción.

Así mismo, se establecieron nuevas medidas que se aplicarán gradualmente, tales como expandir la capacidad que se tiene en el sistema hospitalario y entregar 178 ventiladores al departamento en las próximas semanas.

Por su parte, el Gobernador Nicolás García, declaró que fue una reunión muy productiva, donde se pudo establecer la entrega los ventiladores adicionales para Cundinamarca; según el primer mandatario de los cundinamarqueses, 40 de ellos llegarán entre junio y julio, y los 138 adicionales llegarán en el mes de agosto.

Igualmente, dijo que habló con el Jefe de Estado “sobre la posibilidad ya de presentar solicitud de apertura de restaurantes en los municipios no covid, y espera los protocolos por parte del Ministerio del Interior para que, una vez surtidos los mismos, en cada municipio, puedan reabrir este importante sector de la economía del departamento.

Fuente: Sistema Informativo Regional – Presidencia