Siguiendo la línea de los días anteriores, los becados tuvieron la oportunidad de mejorar sus proyectos de la mano de un claustro de gala.

Las sesiones se abrieron muy temprano con un conjunto de asesorías “one to one” dirigidas por la directora general de Filma Afro Cartagena, Tatiana Canro, y la profesora colombiana María Margarita Herrera.  En estos encuentros personalizados los estudiantes pudieron conversar íntimamente con sus maestras sobre las posibilidades de mejorar sus productos audiovisuales.

Derivado de lo anterior, y amén del cronograma General, la segunda sesión de la mañana tuvo por título “Procesos de creación documental”, una masterclass desarrollada por la docente Belkis Vega. Allí, la temática principal giró en torno a las fases de creación de un guión documental; Vega dispuso toda su pericia para desentramar hasta el más mínimo ápice del proceso de germinación del guión documental, pasando por el rodaje, montaje y divulgación de un proyecto audiovisual. De esta manera se buscó que los Becados tuvieran una visión diáfana de las formas de creación de un guión documental y la importancia de la planificación.

La tarde trajo consigo la reanudación de las asesorías “One to One“con aquellos proyectos programados para este horario. El mismo cuerpo docente asesor de la mañana vio los proyectos “Veinte veinte” de Fernanda Pineda, “Soy Yuyé” de Balam Toscano, “Babá” de Harry Oglivie y “Hi xicanwe” de Francisco Valdés.

Por otra parte, es menester acotar que en el marco de este proceso de formación, Filma Afro Cartagena ha  dispuesto también de 2 estrategias alternas con enfoque negro. Una de ellas es la Muestra Afro Visual,  disponible desde el 14 al 19 de octubre, y   que tiene como principal objetivo la proyección en la plataforma www.videoesferas.com.  Esta estrategia se ejecuta en coordinación con la Fundación Conéctate Caribe y el Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena.

Igualmente se extiende la invitación a toda la ciudadanía a sintonizar el Concierto de Músicas Negras el próximo sábado 17 de octubre. Este ejercicio virtual, gratuito, será transmitido a través de Facebook Live en la página de Cine en las Aldeas a las 6 de la tarde, hora colombiana. El concierto contará con la participación de reconocidos dj’s como “Mondol dj” y “Sonora selecta” quienes armonizarán la jornada sabatina.

El poder femenino se hizo presente en todos los encuentros de hoy, con su fuerza y precisión sellaron el ocaso del día.

“El 2do Laboratorio en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro Cartagena”, es resultado de la gestión conjunta entre Cine en las Aldeas y CORPTURISMO FUNZA, con el apoyo del PROGRAMA IBERMEDIA y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias – AECID. Este cónclave académico refuerza alianzas con prestigiosas instituciones, tales como la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), Facultad de Cine de México, Instituto Global de Investigación, Educación y Becas GIRES, MIRADAS DOC, ADOC PR, Conéctate Caribe, Carabantú, Alados Colombia, Séptima Films, Salón de Productores y Proyectos FICCALI, Antorcha Films, Distrito Pacifico y Tukuri Films. Este evento, además, cuenta con la colaboración de AfroRock, Dos puntos visuales, YÖY Taller de Diseño y APE PROD- Agencia Creativa. Socios, colaboradores y aliados nacionales e internacionales que, además de su valioso apoyo logístico, otorgarán premios e incentivos a los proyectos participantes.

 

+Info: www.cineenlasaldeas.com

@cineenlasaldeas @proyectofilma