Después de seis meses sin poder asistir a una clase en el aula, miles de estudiantes universitarios en Bogotá se alistan para retornar al campus.

Foto: Referencia/ CNN

Aproximadamente 25 instituciones privadas ya recibieron autorización de la Secretaría de Educación para reiniciar actividades de manera presencial, después de 6 meses  sin clases presenciales, algunas lo harán desde la próxima semana, para instituciones púbicas el retorno físico depende de las directrices del Gobierno y de la cartera de Educación, dado que también media un tema de salud pública.

El regreso debe ser además voluntario, es decir, lo podrán hacer los estudiantes y profesores que así lo deseen. Quienes no, pueden seguir de manera remota, el retorno será gradual, con alternancia (por cupo epidemiológico están autorizadas las clases presenciales los lunes, martes, viernes y sábado, a partir de las 10 a. m.), cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad, tanto al ingreso como durante la permanencia, y, por supuesto, sin superar el aforo del 25 por ciento.

Entre las que ya cuenta con autorización, según la Secretaría, están Los Andes, Javeriana, Católica, Jorge Tadeo Lozano, Manuela Beltrán, Cesa y Piloto, entre otras, y seis más están en estudio, Las instituciones públicas aún no están en el esquema de reactivación presencial. Según Jairo Torres, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), han estado realizando adecuaciones para ajustarse a los protocolos.

Redactado por: Nathaly Jiménez

Fuente: El Tiempo