En un nuevo reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, se informaron los lugares donde se detectaron las nuevas cepas del coronavirus y cuatro de ellas, están en Cundinamarca.

Para identificar e informar la presencia de ‘cepas’ del covid-19, el Instituto Nacional de Salud –INS- realizó un estudio de genómica el cual reveló que, en Colombia, existen 60 variantes del coronavirus y que circulan en diversas regiones del país.

Dentro de los linajes, se encontraron: Alfa, Gamma, Épsilon, Iota y Lambda según la denominación de la Organización Mundial de la Salud, la cual dictó a partir del alfabeto griego los nombres de las variantes del virus en vez de un origen por país.

En este sentido, la ubicación de las cepas en Colombia se distribuye así:

  • Alfa: Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Caldas y Valle del Cauca.
  • Gamma: Cundinamarca, Bogotá, Meta, Amazonas, Guainía, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, San Andrés, Cauca, Nariño y Putumayo.
  • Iota: Cundinamarca, Bogotá, Meta, Guainía, Casanare, Arauca, Santander, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
  • Lambda: Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá.
  • Épsilon: Córdoba.

Así las cosas, se concluye que la variante denominada ‘Gamma’ es la de mayor presencia en todo el país, y que la ciudad de Bogotá, es la zona que más cepas tiene.

Se recomienda a la comunidad, estar atenta a nuevos síntomas que pueda presentar ya que las variantes del coronavirus tienen variación en su capacidad de contagio, aunque no en mayor mortalidad según la OMS.

Información de: Infobae