El pasado jueves 11 de febrero después de una larga búsqueda de nueve años, entidades ambientales se descubrió un nuevo humedal llamado “El Conejito” dentro del límite de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. “Thomas Van der Hammen”.

A pesar de conocer de su existencia desde el 2011 cuando las comunidades y veedores ambientales del sector alertaron de su presencia, no se conocía con precisión su ubicación y diferentes entidades seguían en su búsqueda. “Podemos decir que es un tesoro escondido dentro de un espacio lleno de actividades productivas y que se encuentra en excelentes condiciones”.

Para las instituciones ambientales este hallazgo constituye un elemento muy importante puesto que su ubicación es fundamental para establecer diagnósticos, estudios, y planes que permitan mantenerlo en excelentes condiciones. Las autoridades ambientales adelantan la gestión predial y ambiental, y todos los estudios detallados que faciliten comprender su dinámica, sus regímenes y condiciones hídricas, el contexto ecosistémico, así como los inventarios de fauna y flora presentes en el lugar para establecer conexiones con otros elementos del territorio como la quebrada Salitrosa, el humedal La Conejera y el río Bogotá.

Tomado de: CAR

Editado por: Nickole Gómez