¡La comunidad de aprendizaje del municipio de Tausa, fue ganadora del proyecto Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI)!

Ocho estudiantes y dos docentes de la Institución Educativa Departamental San Antonio del Municipio de Tausa concurrieron al evento de ciencia y tecnología con la participación infantil y juvenil más grande que se organiza en México. Allí dieron a conocer a los asistentes su proyecto:  Transformación de residuos sólidos (botellas PET) en filamento para impresoras 3D y lana plástica en el municipio de Tausa.

Uno de los docentes que lidera el proyecto dijo al respecto “haber participado en ExpoCiencias fue una gran oportunidad de representar a nuestro departamento y al país. Pudimos vivir la experiencia de estar lejos de casa y compartir con otras culturas, exponer el proyecto a personas de otros países fue de mucho valor para todos y será un recuerdo que quedará grabado en nuestras memorias”.

Vale resaltar que, la propuesta realizada en desarrollo del proyecto CACTI ha tenido gran acogida y su propósito es continuar fortaleciéndolo con apoyo de profesores, investigadores, personas y empresas que le apuesten a esta iniciativa de solución medioambiental.

Pero, ¿cómo llegó la comunidad de Tausa a México?

Las comunidades de aprendizaje de los 67 municipios que integran el proyecto participaron en una serie de encuentros, donde desarrollaron propuestas de solución a las problemáticas de sus territorios por medio de la ciencia, la tecnología y la innovación. Allí, jurados expertos evaluaron los proyectos y escogieron aquellos que mejor desarrollaron su solución hasta conseguir el primer lugar y un cupo de participación en el evento internacional ExpoCiencias de México.

¿Qué es CACTI?

Es un proyecto que adelanta la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y el Instituto UNNO del Parque Científico de Innovación Social – PCIS de Uniminuto con el objetivo de fortalecer e incentivar las prácticas y la utilización de las nuevas tecnologías, mediante la cultura de la gestión y utilización del conocimiento en el territorio por medio de la metodología STEM MD Robotics, para plantear posibles soluciones a una problemática específica de cada municipio.

Información de: Gobernación de Cundinamarca.