Con una inversión de más de $41.543 millones, Cundinamarca se consolida como el mejor departamento del país en la construcción de acciones que potencializan y fortalecen el sector cultural.

Desde el gobierno departamental se diseñó y puso en marcha la aplicación del Modelo de Gestión Pública de la Cultura de Cundinamarca, un modelo innovador para el sector que se ha convertido en la herramienta para mejorar la gestión pública de la cultura en los 116 municipios, con una visión amplia e integradora de los sistemas municipales de cultura.

La implementación del modelo ha tenido gran acogida incluso por parte del Ministerio de Cultura, que lo ha considerado referente para los otros 31 departamentos del país. Valle del Cauca y Bolívar –así como la República de Perú- lo han tomado como ejemplo para aplicarlo en sus administraciones.

“Desde su implementación se han realizado 32 foros municipales de cultura y en la cumbre departamental de cultura, los responsables municipales de cultura apoyaron mayoritariamente la celebración de un evento que promueva la apropiación social de los derechos culturales y de que estos se institucionalicen en el estatuto municipal de cultura, documento que será de gran importancia e innovación para el sector cultural”, aseguró Guillermo Forero, Subgerente de Cultura del Idecut.

Para la correcta apropiación del modelo se implementó el Índice Básico de la Gestión Pública de la Cultura, que se define como una medición de las principales variables: gobernanza, equipamiento y procesos de la gestión pública de la cultura en los municipios y en el departamento.

Durante el 2018 el promedio departamental del índice fue de 54,56% y el ranking de los cinco primeros municipios que se destacan en el índice dejó en primer lugar a Zipaquirá (95,50%), seguido de Mosquera (90,63%), Fusagasugá (87%), Villeta (84,63%) y Tenjo (84,50%).

En otros frentes de trabajo se entregaron $2.164 millones en 210 estímulos vinculados a Corazonarte, iniciativa dirigida a apoyar proyectos culturales, como el fortalecimiento de la red departamental de bibliotecas y la creación de premios departamentales sobre cocina tradicional, entre otros.

“Gracias a los estímulos entregados se ha percibido una notable participación de las mujeres del departamento, sobre todo en las iniciativas de formación en técnicas artesanales que promueven el uso responsable de los recursos naturales, y las acciones para mitigar el cambio climático”, señaló Forero.

Gracias a estos proyectos transversales se adelantan acciones para la restauración de más de 15 bienes de interés cultural, con una inversión de $8.861 millones para preservar el patrimonio cultural del departamento. También se han apoyado los diferentes eventos municipales de carácter cultural.

También, las Bibliotecas Públicas Municipales, las Escuelas de Formación, la Sinfónica de Cundinamarca en cabeza del Maestro Miguel Ángel Casas y los eventos culturales y tradicionales son herramientas que garantizan procesos de inclusión y participación activa y constante de la población cundinamarquesa en los 116 municipios del departamento.

Tomado de Prensa Gobernación