Un trabajo armónico, sistemático y progresivo a lo largo de estos cuatro años, empieza a dejar grandes frutos; se adjudicó la construcción y operación de las Fases II y III de Transmilenio a Soacha, obras que representan la solución estructural en materia de transporte y movilidad para esta población, celebrando que se trata de la primera y única troncal de Transmilenio adjudicada en los últimos 4 años. Se espera que el próximo 16 de diciembre el contrato sea firmado.

El proyecto, cuyo valor total se estima en un billón de pesos, está cofinanciado con recursos de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), Gobernación de Cundinamarca (19%) y municipio de Soacha (13%). El contrato incluye la gestión ambiental, social y predial, así como obras para redes y adecuación para los desvíos sobre la Autopista Sur. Entraría en operación en el año 2023.

Estas obras se realizarán por lotes: el lote No. 1, adjudicado al Consorcio Vial de Soacha, conformado por Mario Alberto Huertas Cotes y Coherpa Ingenieros Constructores, comprende la intervención del trayecto de la extensión de la avenida entre las calles 22 a la 15 Sur, con un presupuesto de $235.599 millones 770.214 pesos; y el Lote No. 2, fue adjudicado a la Constructora ConConcreto S.A., que comprende las obras entre la calle15 Sur al Patio Portal, que será el más grande del sistema, con un presupuesto de $133.457 millones, para un gran total de $369.057 millones, lo que representa un ahorro superior a los $15.000 millones con respecto al presupuesto inicial, gracias al criterio de adjudicar a menor precio.

El sistema contará con una longitud de 4,5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación; nueve pasos peatonales, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel.

Tomado de: Sala de prensa – Alcaldía de Soacha