¡150 personas de la comunidad embera Katios, de la zona del Bagadó llega al Parque Principal de Funza, pidiendo garantías, ayuda y mejores condiciones de vida para sus integrantes!

Libaniel Kueragama, líder de la comunidad expresa que vienen desde el Parque de la Florida, con familias, niños y mujeres embarazadas exigiendo alimentación para los menores, kits de noche, como cobijas, colchonetas, almohadas, toldillos, kits de aseo personal para las familias y estufa de gas para las personas que se encuentran ubicados en el Parque de la Florida.

“Estamos esperando respuesta de la alcaldía de Funza, si la alcaldía llega acá para concertar con nosotros, con la comunidad y llegamos a un acuerdo nosotros podremos salir nuevamente hacia nuestro territorio, Si no resolvemos la situación no saldremos de acá hasta solucionar la problemática que hay en la comunidad” expresó el líder de la comunidad.

Publicidad

Por su parte, el personero de Funza, Gustavo Sandoval manifestó “Hicimos revisión de tropas, revisión de la Fuerza disponible, nos acercamos a la Estación de Furatena y posteriormente hacia el PMU de la Florida para acompañar a la comunidad en todo su trayecto. Desde la personería se les brindará el acompañamiento, que no se les vulneren sus derechos”.

Desde la Secretaria de Gobierno del municipio manifestaron que a quienes cumplan con los criterios para ser beneficiarios de apoyos de Integración Social se les entregará bonos canjeables por alimentos, Integración Social periódicamente hace entrega de los kits de aseo e Idiger en su momento entregó kits de noche. En cuanto a la instalación de estufas eléctricas, Bomberos señala que no es viable hacer la instalación.

Por otro lado, manifiestan que Bogotá viene cumpliéndoles, pues le provee una ruta para el traslado y retorno de quienes trabajan, pero que lamentablemente la comunidad no prioriza los recursos en atender sus necesidades, sino que gastan demasiado en licor y algunos por diferentes razones, no pueden ser beneficiarios de apoyos alimentarios. Así las cosas, se les ha dificultado un poco como Secretaría de Gobierno.