Dando prioridad a los proyectos de interés regional que fueron acordados en el Comité de Integración Territorial Bogotá – Cundinamarca, con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se dará inicio a la estructuración de una red intermodal de ciclorutas, que permita conectar más eficientemente los sistemas de transporte público y mejorar la movilidad urbana, la accesibilidad y la calidad del servicio en la Región Metropolitana.

Previo a consolidar el proyecto, el CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, darán inicio a un estudio para analizar la oferta y demanda de viajes para la integración de los diferentes modelos de transporte.

Esta iniciativa se financiará con aproximadamente 2.000 millones de pesos provenientes del Instrumento para Inversiones en América Latina (conocido por sus siglas en inglés como LAIF de la Unión Europea). Se prevé que entre agosto y diciembre de 2020 se realice el proceso de contratación del estudio a través de una licitación pública internacional, y que entre enero y diciembre del 2021 se adelante la realización del estudio.

Además, se establecerá un modelo de operación y mantenimiento del servicio y promoverá una inserción urbana adecuada que minimice el impacto ambiental y paisajístico, a la vez que ofrezca espacios públicos de calidad y para la movilidad alternativa.

Información de: Gobernación de Cundinamarca

Redacción: Gabriela Pinzón