Gracias a la academia Capoeira Cangaço, dirigida por el maestre Virgulino con el apoyo de Cesar Herrera en compañía de Xiomara Pardo, se realizó en el municipio de Choachí el Festival cultural y segundo campeonato “Eu Tamben Quero Jogar” (Yo también quiero jugar), con la participación de delegaciones de Bogotá, Sopó, Medellín, Guasca, Tulua, además de la participación de los países de México y Brasil.

Durante una semana se realizaron diferentes actividades de aprendizaje, físicas y de intercambio cultural en torno al arte de la Capoeira donde los visitantes y chiguanos compartieron y aprendieron unos de los otros.

Es importante resaltar que el capoeira es un arte marcial afro-brasileño que combina facetas de danza, música y acrobacias, así como expresión corporal. Fue desarrollado en Brasil por descendientes africanos con influencias indígenas y es conocido por sus rápidos y complejos movimientos, que utilizan los brazos y las piernas para ejecutar maniobras de gran agilidad en forma de patadas, fintas y derribos, entre otros.

Publicidad

La capoeira como estilo de lucha incorpora movimientos bajos y barridos, mientras que en el ámbito deportivo se hace más énfasis en las acrobacias y las demostraciones ritualizadas de habilidad. Se practica con música tradicional de berimbau. También fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 2014.

El desarrollo de estas actividades enriquecen el saber cultural e impulsan el turismo en el municipio además de brindar a los jóvenes y niños espacios de sano esparcimiento donde pueden aprender y crecer como personas.

Tomado de Prensa Choachí