Labriegos se unen a la movilización, en el sur del departamento de Bolívar.

De acuerdo con un comunicado, presentado por El Tiempo, en su cuenta oficial de twitter, los pescadores del municipio de Montecristo hacen un llamado al Estado, ya que por el cierre de compuertas en la hidroeléctrica de Hidroituango, se ha aumentado la sequía ambiental y la hambruna en esta región.

“Le pedimos al estado que mire nuestras necesidades, que velen por nosotros los pescadores de Montecristo, pues algunos manglares ya quedaron en tierra, cuando cierren las otras compuertas, nosotros los pescadores nos perjudicamos”, manifestaron los pescadores de Montecristo.

Por ende, cerca de mil pescadores y labriegos del sur del departamento de Bolívar y el Bajo Cauca se alistan para un trayecto por el Río Cauca como protesta, además se trasladarán el próximo lunes hasta el recién inaugurado puente Yati- Bodega, en el municipio de Magangué, para manifestarse en contra de la sequedad del río más importante del país, donde muchas personas se proveen de sus alimentos.

“Solicitamos al Director General de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap- que intervenga ante las Empresas Públicas de Medellín, EPM, a efectos que esa empresa restaure el daño que nos ha causado con el proyecto de Hidroituango, haciendo desaparecer el recurso pesquero, con el que manteníamos a nuestras familias pescando y vendiendo lo capturado, y alimentándonos con esos peces”, señaló un comunicado enviado a la Aunap por la Asociación de Pescadores del municipio de Montecristo.

En consecuencia, Pablo Espitia directivo de la Asociación de Pescadores de Montecristo (Bolívar), habló a El Tiempo sobre el daño ambiental causado por el cierre de compuertas en enero del 2019. Recalcando la gravedad del asunto, ya que el río se secó, y en ramificación la pesca desapareció e impactó en la seguridad agroalimentaria de al menos 15 municipios, al igual que 20 agremiaciones de pescadores y labriegos están afectados a causa de la sequía del río.

Información: El Tiempo.com

Redactado por: Ingrid Nieva