El Ministerio de Cultura anunció el lanzamiento del Programa Nacional de Salas y Carpas de Circo Concertadas este 26 de enero.

Como medida de reactivación para el sector de las Artes Escénicas en el país, surge esta iniciativa, con la cual, se destinarán 5 mil millones de pesos. El apoyo irá para la sostenibilidad de las salas de teatro concertadas y, como novedad, las compañías de arte circense. 

Felipe Buitrago, actual Ministro de Cultura, anunció la buena noticia desde el escenario del Teatro Libre de Bogotá, donde explicó que: “Entendiendo las necesidades que afronta actualmente el sector de las Artes Escénicas, en 2021 aumentamos en 80% la asignación presupuestal para este programa, con lo que buscamos beneficiar a más de 180 salas de teatro y, por primera vez, a 30 carpas de circo de todo el país”.

Este programa hace parte del plan “Compromiso ReactivARTE”, la agenda creativa que busca impulsar y fortalecer las industrias culturales y creativas para consolidar su economía y productividad. Entre sus proyectos se encuentra el Distrito Bronx Creativo, la Cinemateca Distrital, el Fondo de Regalías para la Música, el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación, entre otros. La meta es generar nuevos empleos para reactivar el sector.

Cabe aclarar que, los participantes del incentivo podrán vincularse a otros fondos de apoyo a la cultura como concertación, estímulos, la convocatoria “Comparte lo que Somos” y “CoCrea”.    

En medio del evento, MinCultura hizo entrega de la Medalla al Mérito Cultural al director del Teatro Julio Mario Santodomingo, Ramiro Osorio,  como reconocimiento a su gran aporte al desarrollo del sector cultural del país desde los roles de académico teatral, gestor cultural y creador del programa Salas Concertadas hace 27 años, sostiene el ministerio.

A propósito del lanzamiento, Osorio manifestó en su discurso que “Las salas concertadas son espacios de libertad, donde se construyen esas nuevas ciudadanías que necesitamos en el país. Esta nueva fase del programa de salas concertadas, ampliado y renovado, va a continuar estimulando el desarrollo cultural en Colombia”.

Redacción: Laura Ramírez.