El 07 de julio, la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E, confirió una licitación pública para dar inicio a la construcción e instalación de los elementos de señalización, orientación y turísticos alrededor de Bogotá. Esto con el fin de hacer los primeros diseños del recorrido: BiciBogotá Región.

Este proyecto permitirá que los biciusuarios de Bogotá y Cundinamarca disfruten de los paisajes que les ofrecen 16 municipios del departamento y dos localidades de la ciudad, será un recorrido de 300 kilómetros que ayudará a impulsar el turismo, deporte y mejores hábitos de salud en comunidad que habita en la región.

Cabe destacar, que debido a la pandemia muchas personas han optado por utilizar la bicicleta como un medio de transporte a sus lugares de trabajo u hogares, por lo cual ha incrementado la utilización del caballo de acero, acción que también contribuye al cuidado del medio ambiente y disminución de tiempos de movilidad.

Es por ello que la RAPE busca incentivar a los biciusuarios, brindándoles una experiencia turística y deportiva que durante los fines de semana podrán disfrutar en familia. Según Fernando Flórez, gerente de la RAP-E, “se evaluaron y analizaron 29 propuestas, de las cuales 21 llegaron a la instancia final cumpliendo con todos los requerimientos. Después de realizar la respectiva puntuación, la licitación fue adjudicada al Consorcio BW RAPE 2020”, enfatizó.

La enorme ciclovía tendrá una inversión de $4.100 millones, los cuales serán financiados a través del Sistema General de Regalías y permitirán que durante los próximos meses sean instalados los elementos; actividad que se hará en paralelo con la formación de operadores en los territorios y la campaña de promoción del circuito turístico en bicicleta.

El circuito Bici-Bogotá Región tendrá ocho segmentos:

  1. Cañón del Río Blanco (50.4 km).
  2. Florecer de la Sabana (39.2km).
  3. Reto del campeón (16.6 km).
  4. Montañas legendarias (46 km).
  5. Rocas del origen (40.5 km).
  6. Del campo a la ciudad (40.7 km).
  7. Sendero del frailejón (32.8km).
  8. Camino del cóndor (34 km).

En este orden de ideas, Bogotá se convierte en la primera ciudad en Latinoamérica y la segunda en el mundo, después de España, en implementar el concepto de un recorrido perimetral alrededor de ella.

Información de: El Tiempo.com