De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el sector gastronómico es uno de los que mayor empleo genera, especialmente para las mujeres cabeza de hogar y de llegar a perderse, es difícil recuperarlo; por tal motivo, decidió implementar una nueva estrategia aprovechando además “La Nueva Realidad” del país frente a la reactivación económica.

Los restaurantes de la ciudad van a tener la posibilidad de tener un aforo exterior que les permita incrementar sus ventas, pues hasta el momento, con las modalidades como domicilios, comida para recoger y comida para llevar en el vehículo, solo suman el 15 % o 20 % de lo que vendían antes de la pandemia.

La estrategia fue denominada como “Bogotá a cielo abierto”, y anteriormente se tenía contemplada como un plan piloto único, para algunos establecimientos. Ahora, los 48.000 restaurantes de la ciudad podrán registrase en la plataforma, aunque no formen parte del piloto de Cielo Abierto. Una vez inscritos y autorizados podrán funcionar con un aforo al interior de sus negocios hasta de un 25%.

Es importante mencionar que el acceso de menores de 14 años está restringido, tanto para los restaurantes al aire libre como para los de servicio a la mesa en interior, esto debido a que ellos son vectores de contagio. Esta restricción se irá evaluando permanentemente.

Todo se ejecutará a partir del próximo 3 de septiembre y los interesados en hacer parte de este proceso deben inscribirse en la página web https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/, en la sección Piloto “Bogotá a Cielo Abierto” sector gastronómico y seguir las indicaciones. En un máximo de 48 horas se les expedirá el certificado para poder operar.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, la alcaldesa aclaró que no hay ninguna restricción para su consumo al interior de los restaurantes. Sin embargo, se estudia la viabilidad de autorizarlo en el espacio público habilitado. El llamado, en todo caso, no cambia: consumir estas bebidas con moderación.

Información de: Alcaldía de Bogotá

Redacción: Gabriela Pinzón