Por: Juan David Herrera

Inicia una nueva semana de sesiones virtuales del 2do Laboratorio en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro Cartagena con masterclass de lujo.

Con pie derecho inició la segunda semana de trabajo Filma Afro Internacional de la mano del cineasta colombiano Jhonny Hendrix. En una masterclass conversó con la documentalista puertorriqueña, Gissela Rosario, habló sobre sus inicios en el medio audiovisual, su conversión de la producción a la dirección de películas y las limitaciones que atraviesan las temáticas afro para recibir financiación.

El diálogo sacó a flote también algunas de las anécdotas más recordadas por Hendrix en el proceso de producción de sus películas. Del mismo modo, sostuvo el cineasta colombiano, que no hay que dejarse seducir por la falsa realidad del presupuesto abundante; debido a que los proyectos deben afrontarse con total compromiso y muchas veces el dinero no sirve de nada cuando no se cuenta una historia.

La mañana  se cerró con un intercambio de puntos de vista entre estudiantes y  el director de  Miradasdoc, David Baute, y el Coordinador de Mercado  Valentín Romero quien además es el Responsable de ventas y adquisiciones de 3BoxMedia International Sales.

En la tarde tuvo lugar el segundo pitch de esta edición del  laboratorio. En él, los becados contaron con 10 minutos para mostrar al claustro asistente y compañeros los avances de sus proyectos. Dentro de la sesión se dispuso también de un espacio abierto de preguntas en el que cada estudiante y profesor podía consultar cualquier aspecto del producto audiovisual con el director ponente.

La sesión contó con la participación de los miembros del cuerpo académico Tatiana Canro, Belkis Vega, Eduardo Rencurrell, Ivette Liang, e Izrael Moreno, quienes estuvieron ávidos a comentar los proyectos en aras de mejorarlos.

Fue notorio el avance de cada uno de los becados con relación al material proyectado en el primer encuentro. En algunos casos se presentaron teasers nuevos, mientras que en otros se ajustaron detalles, pero sin duda se percibe la entrega de cada estudiante con el laboratorio.

Para mañana están programados los encuentros con Jorge Botero, Tatiana Canro y un conjunto de asesorías one to one para los estudiantes, en lo que sin lugar a dudas será una jornada imponente.

“El 2do Laboratorio en Desarrollo de Proyectos Documentales Filma Afro Cartagena”, es resultado de la gestión conjunta entre Cine en las Aldeas y CORPTURISMO FUNZA, con el apoyo del PROGRAMA IBERMEDIA y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias – AECID. Este cónclave académico refuerza alianzas con prestigiosas instituciones, tales como la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba (EICTV), Facultad de Cine de México, Instituto Global de Investigación, Educación y Becas GIRES, MIRADAS DOC, ADOC PR, Conéctate Caribe, Carabantú, Alados Colombia, Séptima Films, Salón de Productores y Proyectos FICCALI, Antorcha Films, Distrito Pacifico y Tukuri Films. Este evento, además, cuenta con la colaboración de AfroRock, Dos puntos visuales, YÖY Taller de Diseño y APE PROD- Agencia Creativa. Socios, colaboradores y aliados nacionales e internacionales que, además de su valioso apoyo logístico, otorgarán premios e incentivos a los proyectos participantes.

 

+Info: www.cineenlasaldeas.com

@cineenlasaldeas @proyectofilma