El municipio de Tocancipá ha mantenido un proceso de gestión para la creación de un aeropuerto desde hace aproximadamente 8 años. Este proyecto busca dar una solución al transporte aéreo, y en este momento ya cuenta con los respectivos documentos, diseños y datos topográficos, ya radicados ante la Aeronáutica Civil. Así mismo, la iniciativa cuenta con plan maestro de alumbrado y alcantarillado, y según el Alcalde del municipio, Walfrando Adolfo Forero Bejarano se radicará una solución formal ante la autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

El área destinada para el desarrollo del proyecto es de 150 hectáreas, allí se planea una pista de 3000 metros con posibilidad de ampliarse a 4000 metros y según Forero Bejarano, el Gobierno Nacional no tendrá que desembolsar dinero “los privados podrían solucionar el problema, a través de la figura de economía mixta, en la que el municipio de Tocancipá tendría una participación del 10%, sin tener que disponer de un presupuesto, sino aportando al proceso en la parte de la viabilidad técnica y la parte jurídica”.

Por esta razón, este proyecto ya fue socializado mediante invitación pública para que las firmas privadas conocieran el proyecto y así lograr consolidar una propuesta de cómo se realizará la inversión, ya que un 90% sería de privados bajo la figura de economía mixta.

Publicidad

 “El municipio ya tiene identificada una firma, esas empresas son dos multinacionales y dos colombianas que hicieron un consorcio para participar en ese proceso de invitación pública que hicimos. Esas empresas son las que tienen que garantizar la construcción, puesta en marcha y operación de este proyecto. Sin embargo, hay que decir que han llegado solicitudes de otras empresas que preguntan por el proyecto porque saben que hay una demanda en el sector aéreo”

Sin embargo, para que se inicien las obras y del desarrollo del proyecto se debe esperar  la autorización del Gobierno Nacional, la ANI y la Anla. Al respecto el alcalde de Tocancipá manifestó: “no podemos estar en contravía de las autoridades, así no se necesite ningún dinero, lo que estamos es ofreciendo una alternativa posible. Estamos esperando que el Gobierno Nacional desista de la idea de construir la tercera pista en El Dorado y del proyecto del aeropuerto en Madrid, porque allí se estaría ocupando el mismo espacio aéreo de El Dorado 1. Entonces no se solucionaría ningún problema, o solo se lograría a corto plazo. Nosotros creemos que Tocancipá es la solución a mediano y largo plazo”.

Tomado de Extrategia Media.com