Según el Ministerio de Justicia, el proyecto propuesto, el pasado 23 de marzo, consistiendo en reglamentar la emergencia carcelaria, está siendo estudiado en Presidencia. Sin embargo, aún no se ha determinado cuáles serían los internos que podrían cumplir la penalización domiciliaria.
Pese a esto, las cifras del Inpec denotan un sobrecupo del 60,6 por ciento en las tres cárceles nacionales que hay en la ciudad (La Modelo, La Picota y El Buen Pastor), pues solo tienen capacidad para 10.341 internos, y en estos momentos, se encuentran 16.610.
Por lo tanto, el secretario de Seguridad, Hugo Acero se pronuncia recientemente en una entrevista con El Tiempo, manifestando la gravedad del asunto. “Ese hacinamiento es muy peligroso. La emergencia carcelaria nos ayudaría, bajaría un poco la tensión y, en términos generales, salvaría vidas”, manifestó Acero.
De esta manera, hace énfasis sobre el alto nivel de hacinamiento en las estaciones de policía y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI), que hoy es superior al 132 %, pues hoy en día se ha convertido estos reclusorios, temporales y los lugares donde existe mayor riesgo de contagio de covid-19, en la ciudad de Bogotá.
Fuente: City Noticias
Redactado por: Ingrid Nieva