Un mamífero poco conocido, relacionado con los elefantes por su aspecto físico, pero casi tan pequeño como un ratón fue visto por un grupo de científicos en el Cuerno de África a en 2019 luego de 50 años de considerarse como una especie “desaparecida”.  Estos animales están relacionados con los cerdos hormigueros, los elefantes y los manatíes. Son reconocidos por su nariz en forma de tronco, la cual utilizan para alimentarse de insectos.

El grupo científico del Centro Lemur de la Universidad de Duke en Durham (EE. UU.) Pudo ver a la especie luego de esconder, en 12 lugares estratégicos, más de mil trampas con una mezcla de mantequilla de maní, avena y levadura. Con la primera trampa atraparon una de las musarañas elefante en un desierto del país africano Djibouti. Con el paso del tiempo, lograron ver en total 12 sengis durante la expedición.

Los hallazgos sobre la musaraña elefante, publicados en la revista PeerJ, señalaron que además de confirmar que la especie sigue existiendo, el animal no sería endémico de Somalia, sino que tendría más población en Yibuti, Etiopía y otros lugares en el Cuerno de África.

El estudio también recomendó que la especie fuera clasificada en la categoría de “preocupación menor” de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tomado de: Diario El Espectador