Posterior a una reunión con el comité de alternancia, la alcaldía de Funza y la secretaría de educación decidieron que los colegios públicos, de grados cero a once, iniciarán clases el primero de febrero en modalidad virtual y así continuarán hasta finalizar el mes, igualmente, a partir de la fecha seleccionada se entregará el Plan de Alimentación Escolar – PAE-.

Foto: Alcalde de Funza Daniel Bernal y Secretaria de Educación Jazmín Cajamarca

Actualmente, el municipio cuenta con más de 370 docentes capacitados para dar comienzo a las clases, y 10.395 menores matriculados en las instituciones educativas oficiales, así como 10.000 estudiantes en colegios privados para un total de 20.395. No obstante, desde el año 2020, 1.366 padres de familia solicitaron cupos que no fueron otorgados en colegios públicos por falta de capacidad.

Como solución a esta problemática, el alcalde, Daniel Bernal, anunció un traslado de recursos correspondiente a $3.817 millones, con los cuales se pagará la pensión de todo un año a 1.366 alumnos en colegios privados como: Colegio Nuestra Señora del Rosario, Gimnasio Green Gills y Colegio Cristiano Integral; además, este grupo de menores y jóvenes será vinculado al PAE que se entregará mensualmente.

Cabe resaltar que el Ministerio de Educación dio el aval para que la administración realizara dicha acción, asegurando devolver el capital invertido en el mes de mayo del 2021.

También, se informa que será la alcaldía desde la secretaría de educación, quien determine a cuál colegio ingresa cada niño dependiendo la capacidad en cada colegio para los grados.

Por lo que concierne a la educación de primera infancia, se augura dar apertura a los jardines sociales a mediados del mes de febrero, para iniciar con la modalidad alternancia, sin embargo, los padres que no deseen enviar a sus hijos, podrán hacerlo.

El comité de alternancia se volverá a reunir el 25 de febrero para analizar si se regresa las aulas y realizar visitas a los colegios privados para verificar aforos y protocolos.

Redacción: Gabriela Pinzón