Por cuarto año consecutivo, se da apertura a dos convocatorias que entregarán cerca de $232.677.000 para la producción de contenidos audiovisuales enfocados en temas culturales, que se desarrollen en Colombia.

Se trata de “Comunicación Étnica” y “Nuevos creadores”, una iniciativa del Ministerio de Cultura articulada con Señal Colombia – RTVC, la cual pretende generar espacios de participación para los grupos étnicos del país y oportunidades a las nuevas generaciones de creadores audiovisuales, quienes podrán presentar sus proyectos y llevarlos a las pantallas de Señal Colombia.

Es importante resaltar que este canal es de los pocos con cobertura a nivel nacional, sin necesidad de pagar televisión por cable, por ende, tiene mayor audiencia en zonas rurales.

Los interesados tendrán plazo de presentar sus propuestas hasta el 22 de julio del presente año y, deberán conocer los requisitos en: http://convocatorias.mincultura.gov.co/inscripciones luego de asegurarse que cumple con los anteriores; podrá postular su idea aquí: https://www.mincultura.gov.co/planes-y-programas/programas/programa-nacional-estimulos/Paginas/Convocatoria2020.aspx.aspx.

Otras Convocatorias:

También se realizará una convocatoria para apoyar la producción de documentales con enfoque étnico y territorial, asignando $38.779.500 para cada proyecto. La temática es libre pero su principal objetivo es que las comunidades étnicas de Colombia sean quienes cuenten sus historias, expresen las percepciones y puntos de vista de sus prácticas socioculturales, sin la mediación de grupos ajenos a su entorno.

Finalmente, a las anteriores se suma la convocatoria “Nuevos Creadores”, que permitirá el diseño y producción de tres unitarios de no ficción con temática libre, por valor cada uno de $38.779.500. Aquí solo pueden participar personas naturales menores de 28 años.

Se debe tener presente que los contenidos creativos y culturales elaborados por los participantes deben estar dirigidos a público joven. Se permite el uso de diferentes formatos televisivos como magazín, reality y reportaje, entre otros, así como el aprovechamiento de técnicas y narrativas propias de otros medios de comunicación.

El tiempo de duración de los productos audiovisuales para las dos convocatorias debe ser de 25 minutos, y los recursos serán entregados a través de la firma de un contrato de producción por encargo a suscribirse entre cada uno de los proponentes seleccionados y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) Canal Señal Colombia.

 

Tomado de: Ministerio de Cultura de Colombia- Señal Colombia RTVC