Frente a las circunstancias generadas por la pandemia del Covid – 19, que a la fecha registra cerca de 576 casos positivos, la Alcaldía de Funza, en cabeza de su Secretaría de Desarrollo Social, ha tenido que reinventar la forma de atender a la población más vulnerable.
“Desde el mes de marzo iniciamos la estrategia “Soy líder, soy solidario” para mitigar la afectación por el Coronavirus; como resultado, hemos podido entregar 9.913 mercados para la población vulnerable; pero no han sido los únicos, ya que 5.984 paquetes alimentarios han llegado a las familias de los niños que están en los 10 jardines del municipio, con nutrientes básicos para la familia”, mencionó Diego Rojas, Secretario de Desarrollo Social.
Estos mercados han sido donados en su gran mayoría por los gobiernos Nacional y Departamental, así como por algunas empresas privadas, que han asumido su responsabilidad social apoyando las diferentes estrategias, entre las que se cuentan también: 2.038 raciones alimentarias para adulto mayor, adjudicadas diariamente; 954 refrigerios tipo desayuno para los beneficiarios del programa “Desayunos con amor” y 930 más a través de los hogares comunitarios, fortaleciendo así la nutrición y la economía de los hogares funzanos.
Bajo esta misma táctica de atención y solidaridad, los sectores que más se han visto afectados por el aislamiento han sido visitados por la Secretaría de Desarrollo Social, que, puerta a puerta, desembolsa diferentes apoyos económicos (360 bonos por valor de $50.000 pesos para los adultos mayores y 600 bonos de $131.000 para personas con discapacidad, redimibles en productos de primera necesidad).
Para fortalecer su estado de salud y su organismo, la Secretaría también ha llevado a los hogares de los más vulnerables (adultos mayores y población con discapacidad), diferentes rutinas de actividad física y terapia, así como asesoría en dietas, establecidas por el equipo de profesionales del área de Desarrollo Social.
Además, en palabras del secretario Rojas, “desde la Alcaldía de Funza se ha tenido presente el ingreso de las nuevas tecnologías en toda la población, por eso se está trabajando en la integración de diversos programas a través de las redes sociales y medios de comunicación alternativos, dedicados al adulto mayor, para su acompañamiento y aprovechamiento del tiempo libre”.
Adicionalmente, la Administración Municipal viene adelantando gestiones con la Gobernación de Cundinamarca, para obtener, en el menor tiempo posible, monturas para gafas a la primera infancia y audífonos para aquellas personas caracterizadas, que presentan mayores necesidades.
Si usted conoce un caso de alguna persona en estado de vulnerabilidad, puede hacerlo saber al correo electrónico: desarrollosocial@funza-cundinamarca.gov.co
Información de: Alcaldía de Funza