Uno de los propósitos del gobernador Nicolás García, durante su gobierno; es y será impulsar y apoyar a los productores de Cundinamarca, generando estrategias en pro del campo y la agricultura. En este marco, el pasado 9 de septiembre se firmó el primer acuerdo de la Agencia Comercial Agropecuaria de Cundinamarca, el cual buscará pagar a precios dignos los productos de los trabajadores.

Inicialmente, se beneficiarán cerca de 600 agricultores del municipio de Villapinzón, en la provincia de Almeidas, quienes le venderán diariamente 10 mil kilos de papa a los almacenes de cadena Colsubsidio.  “Nuestra Agencia, que en diciembre iniciará sus labores, tendrá que seguir con estas acciones, consolidando la comercialización de los productos para lograr dignificar la producción, lograr que nuestros agricultores realmente reciban lo que merecen, disminuya la intermediación que existe”, declaró el secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Juan Gabriel Ayala.

Se estima que un producto para llegar del campo a un supermercado pasa por 4 o 5 intermediarios, quienes aumentan los precios en 10% o 12% en cada paso, porcentaje que finalmente se queda en este proceso y no llega al productor.

“Hoy arrancamos con un piloto con una gran superficie, Colsubsidio, a quien agradecemos.  Con ellos empezamos la primera negociación de una asociación, en este caso de papa, para empezar a venderla en una gran cantidad de almacenes y de ahí seguiremos con fríjol y con los demás productos, quitando esa cadena de intermediación y generando un mayor valor al producto, para que sea trasladado a los campesinos”, aseguró el encargado del comité de la Agencia Comercial Agropecuaria de Cundinamarca, Jorge Enrique Machuca.

Otro de los objetivos de la Agencia es que los campesinos se asocien, para poder generar una línea de productos y alcanzar a contribuir con la demanda que necesitan cada una de las grandes superficies. Al asociarse, los productores obtienen por parte de la Gobernación beneficios como entrega de insumos, asistencia técnica, apoyo a la comercialización y a la distribución.

Gracias a esta gestión de la Administración Departamental se pueden consolidar las Centrales Campesinas de Cundinamarca, y de esta forma fortalecer la articulación entre los diferentes actores departamentales y los agricultores.

Información de: Gobernación de Cundinamarca