119 MIL MILLONES EN SANEAMIENTO BÁSICO, UNA INVERSIÓN NUNCA ANTES VISTA EN CHÍA

    publicidad

    https://www.facebook.com/alcaldiadechiacundinamarca/videos/251548909130729/

    Para el alcalde Leonardo Donoso descontaminar el río Bogotá y dar calidad en servicios públicos a sus habitantes fue uno de los pilares en su Plan de Desarrollo, por eso no se han escatimado esfuerzos ni recursos para hacerlo realidad, a tal punto que la inversión en saneamiento básico y agua potable en lo que va corrido de esta administración ya supera los 119 mil millones de pesos, una cifra nunca antes vista.

    Dentro de las obras que ha venido realizando la Empresa de Servicios Públicos de Chía, Emserchía, están el tanque de almacenamiento con una inversión de 8 mil millones de pesos que beneficiará a cerca del 60 por ciento de la población de las veredas de la parte occidental como son Fagua, Cerca de Piedra, Fonquetá y Tíquiza.

    De igual manera y en ese mismo margen occidental está la construcción de ocho kilómetros de un interceptor de aguas residuales, cuya inversión es de 7 mil millones de pesos con el cual se logrará la eliminación de los 14 vertimientos a cielo abierto que van al Río frío y a través de este interceptor se separarán las aguas lluvias de las residuales, lo que permitirá que las aguas lluvias se viertan al río directamente, mientras que las negras llegarán a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar2). Se calcula que entrará en servicio en agosto de este año.

    Las obras continúan, así en la calle 29, considerada la segunda zona urbana del municipio, con una inversión de 8 mil millones de pesos también se construyó un colector de 1.6 kilómetros, además de el de la calle 10.

    A estas obras se suman las exigidas a los constructores privados como Amarilo y Saldarriga Concha cuyas obras de colectores, que superan los 17 mil millones de pesos y beneficiarán a cerca del 30 por ciento del municipio, separarán las aguas lluvias de las negras de los sectores de Samaria, Campincito, Calle 7, Santa Rita, 20 de julio, la avenida Pradilla, el barrio San Francisco, entre otros.

    De igual manera y para continuar comprometidos con la descontaminación del río Bogotá y atendiendo la sentencia de la magistrada Nelly Villamizar que ordena a 42 municipios de la cuenca del Río a descontaminarlo, se están construyendo varias redes de alcantarillado sectoriales y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar 2), cuya inversión de 53 mil millones de pesos ya va en un 30 por ciento de ejecución.

    Eso en cuanto a saneamiento básico, con relación al acueducto cabe anotar que se hizo una inversión de 8 mil millones de pesos en el anillo perimetral donde se instalaron 17 kilómetros de tubería de 12 pulgadas lo que va a permitir mejorar la presión del servicio en las veredas Cerca de Piedra, Fagua, Tíquiza y Fonquetá. “Esa obra se terminó en diciembre, actualmente estamos en pruebas y calculamos que en dos meses la estaremos dando al servicio”, dijo el alcalde Leonardo Donoso.

    Precisamente y para mejorar también la presión en el servicio de otros sectores se están cambiando 4.500 metros lineales de las redes de asbesto cemento por tubería en polietileno de alta densidad. Los sectores beneficiados son El Cedro, la Avenida Pradilla, Siatá, San Luis, Las Acacias, sector Olímpica, La Primavera y Santa María del Río, donde la inversión ha sido de 4.900 millones de pesos.

    Pero ahí no paran las buenas noticias ni las inversiones. Con el fin de tener una mayor capacidad en el servicio de agua, el mandatario señaló que hoy Chía es el único municipio a quien el Acueducto de Bogotá le autorizó una red alterna la cual ya está en fase de diseños con lo que se garantizará el servicio de acueducto por más de 40 años.

    Finalmente y comprometidos con el medio ambiente los empresarios le solicitaron a la administración la consecución de una tercera Ptar para tratar las aguas de la parte oriental del municipio, reunión realizada hace dos semanas donde los compromisos fueron claros: los empresarios se encargarán de los diseños y de establecer una fiducia para su construcción, el municipio entregará los terrenos, mientras que Emserchía la operaría.

    “Con estas obras estamos generando una inversión en saneamiento básico nunca antes vista en el municipio de Chía y con la que le estamos garantizando a la comunidad servicios de excelente calidad”, enfatizó Donoso.

    Tomado de Prensa Chía 

    publicidad