El objetivo del programa es construir 10.299 viviendas rurales nuevas y, de esta manera, beneficiar a igual número de hogares entre 2021 y 2022.

Foto: Referencia Minagricultura

El Gobierno colombiano creó el programa “Vivienda social para el campo” y abrió la primera convocatoria para cofinanciar nuevos proyectos en zonas rurales.

Dijo el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz: “Precisamente, dando celeridad a la implementación de la política y sus programas, desde el Ministerio de Vivienda abrimos la primera convocatoria dirigida a todas las alcaldías y gobernaciones que deseen cofinanciar proyectos de vivienda nueva rural en sus territorios en 2021”

Y agregó: “La convocatoria contará con recursos por $161.000 millones para apalancar la inversión de las regiones”, de dos a cinco municipios de un mismo departamento podrán presentar las propuestas, así como el apoyo económico y la coordinación de las gobernaciones, la convocatoria, según informó el Minvivienda, estará abierta entre el 21 de octubre y el 24 de noviembre de este año.

Manifestó la directora de Vivienda Rural, Saira Samur “En esta convocatoria, los alcaldes y gobernadores solo deben presentar sus propuestas de cofinanciación de proyectos de vivienda rural, de mínimo 200 hogares por grupo de municipios. Atrás quedó la responsabilidad de estructurar proyectos y presentar listas de beneficiarios; esta labor será liderada por el Ministerio de Vivienda para facilitar el trabajo de las autoridades locales”.

Adicionalmente, se aumentará el valor de los Subsidios de Vivienda Rural, “considerando un rubro de transporte diferencial para llegar a las regiones menos interconectadas o apartadas”.

Para el subsidio de vivienda nueva se destinarán 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir cerca de $61,4 millones. Para el subsidio de mejoramiento serán hasta 22 SMMLV, el equivalente a $19,31 millones.

Con el programa también se busca promover “la operación de las obras por clústeres regionales en los 32 departamentos”.

Redactado por: Nathaly Jiménez

Fuente: Dinero