Inicio Cundinamarca Vigilancia fiscal asegura $154 mil millones para proyectos en Cundinamarca

Vigilancia fiscal asegura $154 mil millones para proyectos en Cundinamarca

publicidad

¡Los recursos, llamados beneficios de control fiscal, hacen parte de un proceso de recuperación de recursos que ha adelantado la Entidad!

Gracias a los ciclos auditores que lidera la Contraloría de Cundinamarca con los municipios y las entidades del orden departamental, se ha logrado alertar sobre la posible pérdida de recursos en casos como: diferencias de saldos contables, errores en cobro de retenciones, estampillas e intereses, reintegro de saldos no ejecutados y cuentas contables pendientes por depuración. Esta identificación ha logrado que 154 mil millones de pesos sean reintegrados a las arcas de los municipios y el departamento para ser usados en planes, programas y proyectos de sus planes de desarrollo.

La recuperación oportuna de los recursos, desde instancias como estas, durante la ejecución de los planes de desarrollo, es crucial porque permite que los recursos públicos sean reincorporados rápidamente a los presupuestos y facilita la continuidad y ejecución de nuevos proyectos sin largos periodos de espera. Esto es especialmente importante en un contexto en el que los sujetos de control necesitan ejecutar sus planes de desarrollo de manera eficiente para cumplir con los objetivos y metas planteadas.

Cuando la recuperación de recursos es solo de forma posterior, los procesos se configuran como hallazgos fiscales y se prolongan en el tiempo, desaprovechando la oportunidad de hacer las diligencias y correcciones ágilmente y en beneficio de los ciudadanos.

Dentro de los beneficios logrados por la Contraloría de Cundinamarca también se encuentran los de orden cualitativo, los cuales también son importantes porque permiten corregir procesos y procedimientos de las entidades, para optimizar sus esfuerzos en la organización de la información y las actividades administrativas. Gracias a las falencias identificadas, y a las observaciones hechas en las auditorías, las entidades proponen planes de mejoramiento que evitan futuros hallazgos y se convierten en buenas prácticas estatales.

“La optimización de los recursos es evidencia del trabajo que viene realizando la Contraloría de Cundinamarca para evitar la pérdida o el no aprovechamiento de los recursos públicos. Por eso empleamos diferentes estrategias y realizamos un trabajo minucioso con todos los sujetos de control, para que estos atiendan las observaciones a tiempo y no se tenga que llegar hasta los procesos de responsabilidad fiscal” afirmó el contralor de Cundinamarca, Carlos Augusto Wilches Vega.

Información de: Contraloría de Cundinamarca.

publicidad