¡En el conversatorio, los académicos coincidieron en la necesidad de crear centros de pensamiento y promover alianzas en torno a la protección de recursos como el agua y el suelo!

Cerca de 70 personas de 30 universidades e instituciones de educación superior del país, acogieron en la mañana de hoy la invitación para participar de la sexta y última mesa temática en el marco de la construcción del Plan de Acción Cuatrienal – PAC de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR.

Durante este espacio que tuvo lugar en la Universidad de la Sabana, en el municipio de Chía, surgió la idea de conformar el primer tanque de pensamiento entre la academia y la CAR, para el intercambio de ideas, proyectos e iniciativas que aporten a la solución de problemáticas ambientales persistentes.

“La comunidad académica tiene la capacidad de marcar una hoja de ruta con visión de largo plazo para una gestión ambiental basada en ciencia, tecnología e innovación”, afirmó el director general, Alfred Ignacio Ballesteros, al tiempo que invitó a los participantes a generar sinergias con la Entidad para abordar en territorio y con la participación de la comunidad, proyectos ambientales que pasen de la teoría a la práctica.

En el conversatorio que se extendió por espacio de tres horas, los académicos coincidieron en la necesidad de crear centros de pensamiento y promover alianzas en torno a la protección de recursos como el agua y el suelo, para lo cual, el próximo 20 de marzo se reunirán los representantes de seis universidades, a saber, Minuto de Dios, Distrital, Uniagraria, Externado, La Sabana y El Bosque, para la generación de conocimiento aplicable y la puesta en marcha de proyectos de trabajo colaborativo.

Este será el primero de muchos otros espacios de articulación entre la academia y la CAR, que estarán liderados por la Dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental de la entidad, tal como lo subrayó el ingeniero Julio César Pulido al destacar el papel de las instituciones de educación superior para avanzar en la construcción de ciencia ciudadana participativa.

“Las sinergias que surjan del trabajo entre academia y CAR deben apuntar a proyectos específicos en territorio, contribuir a la gobernanza ambiental, a la democratización de la información y la toma de decisiones a partir de datos abiertos en materia ambiental, de manera que la ciencia, la tecnología y la innovación sean nuestro legado”, afirmó el directivo.

De esta forma, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca cumplió la agenda prevista con diferentes gremios, sectores y grupos en la perspectiva de promover diálogos vinculantes de gestión del conocimiento desde todas las visiones y experiencias del territorio.

Información de: CAR.