Edwin Arlet Sánchez es administrador público de profesión, pero se ha dedicado a las artes plásticas desde hace una década; ha realizado esculturas en distintos materiales, incluso en reciclaje. Su incidencia en Soacha empezó 5 años atrás desde que llegó a vivir a Ciudad Verde por cuestiones de trabajo.

Este artista manifiesta que quiere mucho Soacha, como habitante Cundinamarqués y su invitación es para que la administración decida invertir en decorados, monumentos, pesebres 100% con energía renovable y reutilizable.

Edwin Arlet es oriundo de Fusagasugá, él empezó a trabajar en temas relacionados con la construcción, hasta que un día en uno de sus empleos, un artista se dio cuenta de su potencial; de ahí se desprendió una serie de contratos que Edwin adquirió con las alcaldías de Fusagasugá, Socotá (Boyacá) y Silvana; y de forma privada en Santander, Boyacá, Casanare y Bogotá. Su primer proyecto fue una iguana de 6 metros de altura en cemento y concreto armado. Poco a poco el talento y la destreza de este artista se fue desplegando en distintos materiales como el bronce, tela sintética, barilla,cerámica, cemento y hasta papel, cartón y botellas.

Publicidad

El artista llegó a Ciudad Verde por contratos que obtuvo en Bogotá, él menciona que lo que más le ha apasionado por estas épocas es reutilizar los materiales que se consideran basura, lo que contribuye a mantener un ambiente más limpio y sano; así fue como en la localidad de Bosa, en el barrio Palestina, hizo un proyecto de arte con reciclaje donde durante tres años ocupó  el primer puesto en  la iluminación más grande de arte reciclado del país, teniendo reconocimientos del Ministerio y la Secretaría de Ambiente.

“Fue un proyecto muy bonito en donde se reutilizaron 70 mil botellas de gaseosa que obtuvo la JAC con ayuda de la  comunidad; más o menos en agosto se empezaron  a hacer las esculturas que se inauguraron el 1 diciembre, este tipo de cosas además de contribuir con la cultura ciudadana, tiene un gran impacto ambiental porque se usan energías limpias y conjuntamente adecuamos un dinamo que funciona con pedaleo de ciclas estáticas, o sea no utilizamos la electricidad ni pintamos para no contaminar,  y volverlos a usar en cada época decembrina”.

Edwin manifiesta que un proyecto hermoso en arte reciclado en Soacha sería una gran inversión, igualmente es más económico y su valor agregado es generar conciencia. “La idea es que la  misma administración dé ejemplo a sus ciudadanos en temas de ambiente, yo quiero a mi municipio a pesar de ser adoptado. Pero en él no hemos podido hacer nada, a pesar de enviar propuestas a la alcaldía. Indudablemente a Soacha no la componen sólo soachunos por nacimiento, sino también  quienes llegamos a aportar; de esta manera uno quiere tener oportunidades para contribuir con nuestro conocimiento a la ciudad. El hecho de hacer esculturas en otros municipios, también de forma privada, nos hace  merecedores de contribuciones al turismo e incluso al patrimonio histórico; en una ocasión hice la orquídea más grande de Colombia”.

Como proyecto voluntario, Edwin aportó sus conocimientos en artes plásticas a madres cabezas de familia que tenían  sus hijos en la Fundación Cazukids; fueron cerca de 250 talleres de emprendimiento donde se les enseñó a las mujeres sobre cómo hacer trabajos con papel, que tienen una presentación bastante armoniosa y que retribuye de alguna manera al tejido social, cultural artístico y económico de las familias en Soacha. “Se donó el trabajo y se incentivó el compromiso con material fácil de adquirir y la terminación es similar al yeso, pueden ser vendidas a muy buen precio y estimula al arte-terapia, porque te fijas en lo que estás haciendo sin irrumpir la mente con pensamiento negativos”.

El llamado es para que la administración municipal contribuya con el trabajo artístico de quienes quieren formar una nueva expresión mediante el arte manual. La página web de Edwin y su equipo es www.edwinarlet.weebly.com para que los interesados vean de qué se trata el proyecto y lo apoyen; en Facebook como Edwin Arlet, su número de contacto es 310 7555196.

Tomado de: Sala de prensa Alcaldía de Soacha