Especies como la tortuga hicotea, la babilla, la iguana y el perico bronceado son las de mayor vulnerabilidad en esta época y aún cuando la directriz nacional es permanecer en casa, la fauna sigue en riesgo, pues para muchos la tradición es consumir su carne o sus huevos sin contemplar el daño que esto causa a la biodiversidad del Territorio. Y aunque este período de aislamiento humano ha sido propicio para que la naturaleza dé un respiro, la fauna silvestre, que aprovecha para merodear fuera de su hábitat, es en muchos casos cazada para responder a estas prácticas ilegales de consumo. Por ello la CAR ha sido insistente con el llamado a denunciar y a no atentar contra los animales silvestres.


La Corporación recuerda que atentar contra estas especies es un delito que podría ocasionar una pena privativa de la libertad a quien lo practique. El artículo 29 de la Ley 1453 de 2011 señala que “El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.” La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.
En lo que va corrido de esta cuarentena nacional, han sido recuperados seis ejemplares de fauna silvestre en la jurisdicción de la CAR, que en algunos casos iban a ser traficados y otros han sido entregados por parte de la comunidad, que ha dado aviso oportuno de la presencia de estas especies fuera de su hábitat. Estos han sido trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, ubicado en el municipio de Tocaima y dos a la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres URRAS.
Tomado de: Sala de prensa CAR