Basados en el PEI institucional y atendiendo los tipos de inteligencia de Rober Sternberg, los estudiantes de la IE San Mateo participan en un semillero relacionado con diferentes áreas del conocimiento. El proceso inicial se hace hasta grado noveno, pero cuando pasan a décimo presentan un examen actitudinal y escogen una de las seis profundizaciones que ofrece el colegio.   Esta semana concluyó el proceso para los grados once, con la presentación de novedosos proyectos.

Los estudiantes de décimo grado escogen una de las profundizaciones: inglés, matemáticas, artes, producción textual, física, química y pensamiento crítico. En el primer año se comienza a trabajar el proyecto, a darle forma y a investigar la parte teórica; ya en grado once se profundiza, complementa, se corrige, se entrega y se sustenta.

Uno de las profundizaciones destacadas fue la de producción textual, la cual fue apoyada en 2018 por el proyecto “Prensa a la Escuela”, de la Alcaldía de Soacha.

“Los estudiantes de 1105 escogieron en 2018 producción textual. En el primer año se inició el proceso con la parte teórica, redacción, clases de texto, todo lo que tiene que ver con la escritura y el uso adecuado del lenguaje, y para 2019 lo que hicieron fue seleccionar una línea de trabajo, un género literario sobre el cual escribir y empezaron a plasmar la idea. Hay muchos que hicieron novelas, cuentos, historias de vida, cartillas de comprensión lectora para ser utilizadas por estudiantes y profesores; hay bastante riqueza a nivel literario, por eso estoy satisfecha porque después de dos años terminamos con la presentación de los libros en físico”, dijo la docente Adriana Ramírez, responsable de liderar los proyectos.

Tomado de: Sala de prensa alcaldía de Soacha