Costumbre se ha vuelto que el semáforo del Altico no funcione. La comunidad denuncia que este cruce de la Autopista Sur, donde se ubica la zona universitaria de Soacha, es calificado como uno de los sitios más peligrosos para los transeúntes. Esta semana las señales de control de tráfico estuvieron dañadas y ningún uniformado estuvo presente para apoyar el paso de vehículos y peatones. El secretario de movilidad responde.

El secretario de movilidad de Soacha, Carlos Giraldo, explicó que el municipio maneja los semáforos desde 2017.  “Luego de estar dañados durante aproximadamente 2 años, en el 2017 fueron arreglados y entregados al municipio, ellos nos los adjudicaron por 5 años, tiempo durante el cual nosotros tenemos la responsabilidad de mantenerlos”, explicó.

Publicidad

Los semáforos tienen una tecnología IMES (antigua) que es con la empresa que se hace mantenimiento; son difíciles de mantener.

Respecto a la señal del Altico, se han prolongado las dificultades porque en el sector hay algunas fábricas, especialmente de mangueras y plásticos; en algunas horas del día cuando tienen sus máquinas prendidas generan unos picos de corriente que hacen que todo el sector se afecte. En la medida que a los semáforos se les baje el fluido eléctrico, así mismo se desprograman, y es cuando quedan intermitentes. Cuando pasa esto, se llama a los técnicos y ellos programan la visita, generalmente es de un día para el otro, máximo dos. Si por el pico de corriente se llega a afectar el sistema electrónico es más complejo.

En lo transcurrido de este año, hasta ahora se están presentando problemas, específicamente estas últimas semanas porque se arregla y vuelve y se daña. En este momento damos un parte de tranquilidad porque desde ayer 10 de diciembre la intersección semafórica está funcionando debido a que se hizo el reporte, puesto que eso dice el contrato; ellos tienen unas unidades que de acuerdo a una programación asisten lo más antes posible.

Nosotros tenemos un convenio con la Policía, pero en nuestro caso solo tenemos disponibles por turno 10 unidades para todo el municipio, es muy difícil que cuando se dañe una intersección semafórica dispongamos de una o dos unidades, porque se nos afecta toda la parte operativa. Es decir, de los 10 uniformados generalmente hay 2 o 3 que están en vacaciones, incapacidad, etc. y nos afecta realmente, además hay 3 unidades que se dejan específicamente para temas de accidentalidad y estos son procesos largos. En la medida que se pueda, disponemos del equipo de uniformados puesto que hay poco número.

Ahora. En las vías no pueden hacer control las personas que no están capacitadas, para ello se requieren que sean técnicos en seguridad vial, por lo tanto, se necesita que al menos tengan una formación de dos años y una experiencia por lo menos de otros 2 para que puedan hacer una regulación eficiente en la Autopista Sur.

Eso no nos pertenece a nosotros como Secretaría de Movilidad, nosotros hacemos el reporte a Servicios Públicos, que son quienes tienen la facultad de hacerlo, ellos miran si hay un sobre direccionamiento de sus instalaciones o cosas que afecten directamente a la comunidad.

Tomado de: periodismo publico