La Asamblea Departamental de Cundinamarca le comunica a toda la población cundinamarquesa la satisfactoria culminación del segundo período de Sesiones Ordinarias del 2019. Esta ardua jornada de estudios y debates comprendida entre los meses de junio y julio, dieron como resultado la aprobación en tercer debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza:

Proyecto de Ordenanza No. 133: “Por la cual se establece una exención en el pago del impuesto del registro a los beneficiarios del programa de formalización de la propiedad rural en el departamento de Cundinamarca”.

Con esta Ordenanza se busca hacer una exención por única vez en el impuesto del registro para los predios que ya han cumplido con el proceso para ser formalizados, pues actualmente en la ANI- Agencia Nacional de Infraestructura se encuentran más de 1.500 predios, entre los cuales hay más de 700 listos para registrar y que por dificultad económica de sus propietarios no se ha podido llevar a feliz término dicho proceso.

Proyecto de Ordenanza No. 137: “Por la cual se modifica el presupuesto general de rentas y recursos de capital y apropiaciones del departamento de Cundinamarca para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019”

El objetivo de este Proyecto de Ordenanza es dar la asignación de recursos para darle cumplimiento a los planes y proyectos del Plan de Desarrollo departamental con sus respectivos gastos de inversión, de acuerdo a las necesidades de cada una de las secretarías del gobierno departamental.

Proyecto de Ordenanza No 136 de 2019 “Por el cual se establece una exención en el pago de estampillas y de la contribución especial de seguridad en el departamento de Cundinamarca, respecto de los contratos de concesión, obra pública o cualquier otro conexo con el desarrollo de los proyectos: I) Regiotram de Occidente y II) Extensión de la troncal NQS del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá en el Municipio de Soacha fases II y III”. La ahora Ordenanza departamental contó con un riguroso estudio de la comisión de Hacienda, Crédito Público y Control Fiscal; dando así garantías para desarrollar y consolidar estos megaproyectos para Cundinamarca.

Proyecto de Ordenanza No.135-2019: “Por medio de la cual se institucionaliza el festival vallenato Panche de acordeones del municipio de Nocaima, como evento de importancia cultural y social para el departamento de Cundinamarca y se dictan otras disposiciones”. La ahora Ordenanza Departamental hace realidad la institucionalización este importante folclor en la región centro del país, que tiene a Nocaima como un gran centro de su fomento y desarrollo; además de ser una gran oportunidad para el desarrollo del turismo y diversas formas de economía en la Provincia de Gualivá.

Estas Ordenanzas son una decisión conjunta de la Corporación en aras de hacer de nuestro departamento un territorio próspero y con mayor proyección a nivel nacional e internacional.

Tomado de: Sala de prensa Asamblea de Cundinamarca