Seis de cada diez vehículos que transitan por las vías de Cundinamarca, no pasan las pruebas de emisión de gases

    publicidad

    En los operativos de control de emisión de gases que la Policía de Carreteras realiza en Cundinamarca con el apoyo de la CAR, en promedio seis de cada diez vehículos que son medidos, resultan rechazados por no cumplir con los estándares permitidos.

    El pasado fin de semana, en uno de estos operativos en el sector de Cartagenita, en la vía entre Mosquera y Facatativá, entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, de 27 pruebas realizadas, 19 fueron rechazadas. Según cifras de la CAR, que tiene a su cargo seis unidades de control a fuentes móviles, entre los meses de enero a julio de este año, se realizaron en el departamento 4.939 mediciones entre vehículos particulares, públicos, de carga y motos; de las cuales se aprobaron 2.222 y se rechazaron 2.717, es decir que el 55 por ciento de los vehículos no pasó la prueba.

    Para Edwin García Másmela, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, esta cifra es preocupante si se tiene en cuenta que la mayoría de estos automotores ruedan no solo produciendo una alta afectación al recurso aire, sino poniendo en peligro a quienes van como ocupantes, ya que pueden estar absorbiendo el peligroso monóxido de carbono, un gas inoloro pero mortal.

    El funcionario atribuyó este indicador a factores como la antigüedad de la mayor parte del parque automotor en Cundinamarca, especialmente en el sector rural, que sumado a la falta de un buen mantenimiento y a buenas prácticas de conducción, llevan a esta situación.

    Otro tema que se ha detectado es que, si bien la mayoría de los vehículos requeridos en vía tienen vigente el certificado de revisión tecnicomecánica, algunos son rechazados a los pocos días de la emisión de este certificado, lo que indica que se podrían estar presentando fallas en algunos CDA, lo cual amerita una investigación y seguimiento por parte de la CAR a estos centros ubicados en la jurisdicción, para verificar la idoneidad de sus equipos de medición de emisión de gases.

    Teniendo en cuenta esta situación, recientemente se inició un programa de prevención en salud por contaminación en fuentes móviles, donde personal y equipos de la CAR se están desplazando a las empresas de transporte para capacitar a conductores y propietarios, bajo el lema “Prevención antes que sanción”, buscando disminuir estas cifras.

    La Corporación reitera el llamado a los propietarios y conductores a tomar conciencia, realizando constante mantenimiento a sus vehículos, aun teniendo vigente la revisión tecnicomecánica, ya que durante su vigencia pueden presentar fallas que, más allá de ocasionar una sanción, causan graves afectaciones al recurso aire y por consecuencia a la salud.

    Tomado de: Sala de prensa CAR

     

    publicidad