Según reporte de la CAR, calidad de aire mejora significativamente

    publicidad

    Al igual que Bogotá, los municipios de Mosquera y Soacha también están soportando situaciones meteorológicas y ambientales que les han llevado a declarar emergencias por mala calidad del aire. Esto ha sido generado por un gran número de incendios forestales y quemas agrícolas, además de regímenes de vientos y baja intensidad de lluvias, que están ocasionando cantidades inusuales de material particulado sobre las zonas urbanas. Por ello la CAR hace un llamado al Gobierno Nacional para que tome medidas urgentes para frenar los incendios forestales.

    Las concentraciones de material particulado registradas en las últimas horas por la CAR en las estaciones de medición en Soacha y Mosquera, están por encima de los niveles habituales, lo que genera una fuerte preocupación para la Corporación, pues pese a la reducción de tráfico automotor y las medidas de control de a las fuentes móviles y fijas, la curva va en ascenso, lo que indica que los incendios forestales del oriente del país están generando un aporte significativo para el incremento de concentración de PM2.5.

    “Es urgente que el Gobierno Nacional haga frente a la propagación de incendios forestales que se ha generado especialmente en los llanos orientales, pues si no se hace, la calidad del aire seguirá empeorando y de nada servirán las medidas que adoptemos”, recalcó Edwin García, Director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR Cundinamarca.

    Para la entidad es importante que se cree una estrategia nacional que mitigue los eventos que generan este tipo de emergencias, que tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas y la salud de los ciudadanos. Esta estrategia deberá convocar a las autoridades ambientales, de salud, de movilidad y de riesgos, para que trabajen articuladamente y generen estrategias conjuntas que busquen tener un alto impacto en pro del mejoramiento de la calidad del aire.

    La Corporación continúa adelantando todas las medidas, como el control de emisiones y el control a fuentes fijas, en coordinación con autoridades locales, buscando mitigar estos impactos.

    Tomado de: Sala de prensa CAR

    publicidad