El sector panelero es la segunda agroindustria más importante en Colombia después del café, a través de ella trabajan alrededor de 350.000 personas.

La línea productiva de caña panelera es una de las más importantes en Cundinamarca, con un total de 38.962 hectáreas sembradas.

Por eso hay una muy buena nueva para el sector agropecuario, pues se creará el Fondo de Estabilización de Precios de la panela, una iniciativa que tiene como fin dotar al sector panelero de un instrumento financiero y comercial para participar en el mercado.

La noticia del Fondo, será constituido mediante un proyecto de ley articulado a través de la Agencia de Comercialización e Innovación para el desarrollo de Cundinamarca, la cual fue compartida por el gobernador de Cundinamarca Nicolás García en el desarrollo de un evento llevado a cabo en Kuna Mya.

“Este es un paso fundamental para la reactivación de los paneleros de nuestro departamento en el que tenemos cerca de 50 municipios con vocación panelera. Tendremos una ley aprobada finalizando el año. Celebramos el compromiso del Gobierno Nacional con los campesinos, pues este es un proyecto que se viene trabajando entre todos y es una tarea propuesta desde la Asamblea departamental y desde el congreso de la República”, afirmo el mandatario departamental.

Por otro lado, el viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco, reitero la voluntad de acompañamiento del Gobierno Nacional en este proceso “Ya estamos emitiendo el concepto positivo a la iniciativa y proponemos empezar cuanto antes las mesas de trabajo para que esta iniciativa sea una realidad”.

Información de: Gobernación de Cundinamarca