Estudiantes de grado sexto a once de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, sede Hungría, recibirán a lo largo de dos meses capacitaciones en tecnología con énfasis en robótica y programación. Además, tomarán clases en habilidades blandas como lo son comunicación asertiva, liderazgo y trabajo en equipo.

Gracias a una alianza estratégica entre la Secretaría de Educación municipal, la compañía Suiza Nestlé y la Fundación Puente Digital se promoverá la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías dentro y fuera de las aulas, por medio del desarrollo de un proyecto enfocado en diseñar y ejecutar soluciones a las problemáticas del sector rural.

Néstor Gómez, director de la fundación y egresado soachuno de la I.E. Las Villas, comuna seis de Soacha, fue quien se propuso establecer vínculos con Nestlé y gracias a su perseverancia y amor por el municipio, hoy la compañía patrocina este programa piloto, cuyo inicio se plantea en la tierra del Dios Varón y espera superar barreras para tener impacto nacional e internacional.

“Durante el lll Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico planteamos la posibilidad de crear una política pública para la educación enfocada en la aplicación de la tecnología para solucionar problemáticas del sector rural, dado el escaso aporte económico que recibe, comparado con lo urbano”, menciona Gómez.

Por tal motivo, la I.E. Eugenio Díaz Castro, único establecimiento educativo rural del municipio, se convirtió en el espacio ideal para desarrollar este trabajo que involucra a personal capacitado de países como México, Chile, Perú y Colombia.

“Este es un proyecto integral, que combina la comunicación asertiva con la resolución de conflictos que afectan al sector rural; por ello, vincularnos como institución educativa es un logro que nos enorgullece a todos y nos motiva a seguir trabajando como comunidad”, puntualiza Stella Enríquez, rectora del establecimiento educativo rural.

Con la utilización de diez computadores portátiles y una impresora 3D, profesionales en tecnología, sistemas y comunicaciones orientarán a los estudiantes soachunos por medio de un modelo de enseñanza que actualmente se aplica en México y consiste en potenciar los talentos de los estudiantes mediante la tecnología. Este proyecto trasversal se articulará con áreas como matemáticas, física, inglés y lenguaje, entre otras, que incluye el desarrollo de clases teórico prácticas enfocadas en las ciencias aplicadas a la realidad del ser humano.

Para Manuel Ochoa, secretario de Educación y Cultura municipal, el valor agregado de este proyecto, es precisamente Néstor Gómez, director de Puente Digital, quien como exalumno de Soacha, crea alternativas de desarrollo y de mejoramiento de la calidad de la educación de Soacha para que más niños trabajen por alcanzar sus metas.

Este proyecto en el sector rural marca el inicio de un camino que emprende la Alcaldía de Soacha, a través de la Secretaría de Educación municipal, con el fin de fortalecer lazos con más entidades y así favorecer el aprendizaje de los estudiantes soachunos.

“Es importante que se tenga en cuenta al sector rural para la aplicación de esta clase de proyectos, porque aprender sobre tecnología y robots nos interesa a todos, además, como estudiantes nos sentimos felices y orgullosos de poder hacer parte de la única institución rural de Soacha”, puntualizó Karen Gómez, estudiante de grado once de la I.E. Eugenio Díaz Castro.

Tomado de Prensa Soacha