Importantes propósitos para rescatar la laguna de Suesca dejó como resultado el recorrido que realizaron por la zona la secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Nidia Riaño y la alcaldesa de Suesca, Zuly Quilaguy, quienes verificaron de primera mano las condiciones actuales de la misma.

Como primera medida, se planteó la posibilidad de adelantar, en conjunto con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca ICCU y las administraciones municipales de Suesca y Cucunubá, la limpieza y mantenimiento de todas las alcantarillas que rodean la laguna para permitir que las aguas lluvias lleguen a ella. Y en este mismo sentido, verificar sitios puntuales y estratégicos donde se necesite generar vox culvert para posibilitar el paso del agua de escorrentía hacia este cuerpo de agua que se alimenta exclusivamente de las aguas lluvias.

La Gobernación de Cundinamarca, las administraciones municipales de Suesca y Cucunubá estudian alternativas a corto, mediano y largo plazo para recuperar el cuerpo de agua.